crypto.jpg

Mosquito verde

Identificación

Los adultos parecen, más que mosquitos, pequeñas cigarras de 3 ó 4 mm. Son de color verdoso y vuelan o saltan rápidamente. Las ninfas, que son muy parecidas a los adultos pero sin alas desarrolladas, también son muy activas, saltando o corriendo en cuanto se las molesta. Todas las especies de mosquitos verdes son externamente muy semejantes entre sí, de manera que para distinguirlas es necesario observar al microscopio su aparato genital, particularmente el de los machos.

Síntomas y daños

La roseta que causan los mosquitos verdes en los frutos consiste en una serie de manchitas en la superficie, ocasionadas cuando pican el fruto durante el cambio de color. Aunque estas picadas no suelen afectar al interior del fruto, salvo cuando se da una infección fúngica, lo deprecian comercialmente.

Biología

Los mosquitos verdes son muy polífagos, se alimentan tanto de los cítricos como de las plantas adventicias. A lo largo de su desarrollo pasan por cinco estadios ninfales antes de llegar a adultos. Empoasca alsiosa presenta su máximo anual en verano, y además tiene otros picos menores en otoño y primavera.

Variedades atacadas

Las mandarinas son las más afectadas por la “roseta”.

Al ser una plaga poco común no se han desarrollado métodos de muestreo específicos.

Control biológico

Destacan como parasitoides de los mosquitos verdes varias especies de himenópteros pertenecientes a las familias Dryinidae y Mymaridae. Los parasitoides de la familia Dryinidae presentan la particularidad de que su larva se aloja durante los últimos estadios en un saco o bolsa, externo al mosquito verde, cuyo tamaño puede llegar casi a igualar el del abdomen de éste, siendo por tanto muy evidente su presencia. Los mimáridos son parasitoides de huevos de cicadélidos que son responsables del control biológico de muchos de ellos. Los más comunes en cítricos son Anagrus atomus, Stethynium triclavatum y Gonatocerus spp. aunque se desconoce exactamente cuál es su papel en el control biológico de los mosquitos verdes.