crypto.jpg

Coccus pseudomagnoliarum

Identificación

La hembra adulta es de forma oval y muy ligeramente abombada por el centro, de 3-4 mm de largo y 2 mm de ancho en promedio. Su coloración de fondo es grisácea y posee sobre el tegumento punteaduras o zonas oscuras reticuladas irregulares y muy variables en número, que le dan un aspecto más o menos oscuro.

Las ninfas son aplanadas, ovales y de color marrón claro (Fig. 1). Se pueden diferenciar de las ninfas de la caparreta blanda Coccus hesperidum porque presentan punteaduras oscuras uniformemente repartidas por el dorso y son más planas.

Ninfas de Coccus pseudomagnoliarum

Fig. 1. Ninfas de Coccus pseudomagnoliarum

Síntomas y daños

Los daños son debidos, como en el caso de la caparreta negra, a la melaza secretada.

Biología

Las ninfas de Coccus pseudomagnoliarum pasan por tres estadios antes de alcanzar el estado adulto. Las hembras adultas ponen entre 1.000 y 1.500 huevos durante su época de puesta, que dura de uno a dos meses. Normalmente no existen machos, por lo que la reproducción es por partenogénesis.

Coccus pseudomagnoliarum desarrolla una sola generación al año y la reproducción de las hembras tiene lugar en primavera (entre abril y junio). Los inmaduros, planos y casi transparentes, crecen lentamente en verano sobre las hojas (preferentemente en el envés y a lo largo del nervio central). En otoño cambian a un color más oscuro e inician la migración a las ramitas. La migración continúa en invierno y alcanza su máximo en febrero y marzo. En las ramas alcanzan el estado adulto.

Variedades atacadas

Todas las variedades son sensibles.

No causa daños importantes. Por lo que no se han desarrollado métodos de muestro.

Control biológico

Esta plaga se encuentra totalmente controlada debido a un eficaz control biológico. En caso de ataques evitar la presencia de hormigas.

Parasitoides

El parasitoide Metaphycus helvolus es el principal enemigo natural de Coccus pseudomagnoliarum y el responsable de su control biológico (Fig. 1). Otros parasitoides son: Metaphycus flavus, Microtery nietneri y Coccophagus lycimnia, si bien, este último puede también actuar como hiperparasitoide de los primeros.

Parasitoide Metaphycus helvolus

Fig. 1. Metaphycus helvolus parasitando C. pseudomagnoliarum.

Depredadores

Aunque se desconocen, algunos depredadores generalistas como las crisopas y algunos coccinélidos específicos de cóccidos como Exochomus quadripustulatus y Chilocorus bipustulatus podrían alimentarse de las ninfas de Coccus pseuomagnoliarum.

Por lo general Coccus pseudomagnoliarum no suele causar daños en agricultura ecológica por lo que no es necesario intervenir.

Control biológico

Esta plaga se encuentra totalmente controlada debido a un eficaz control biológico. En caso de ataques evitar la presencia de hormigas.

Parasitoides

El parasitoide Metaphycus helvolus es el principal enemigo natural de Coccus pseudomagnoliarum y el responsable de su control biológico (Fig. 1). Otros parasitoides son: Metaphycus flavusMicrotery nietneri y Coccophagus lycimnia, si bien, este último puede también actuar como hiperparasitoide de los primeros.

Parasitoide Metaphycus helvolus

Fig. 1. Metaphycus helvolus parasitando C. pseudomagnoliarum.

Depredadores

Aunque se desconocen, algunos depredadores generalistas como las crisopas y algunos coccinélidos específicos de cóccidos como Exochomus quadripustulatus y Chilocorus bipustulatus podrían alimentarse de las ninfas de Coccus pseuomagnoliarum.

Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

En caso de tener que realizar una aplicación fitosanitaria el aceite de parafina y los aceites vegetales están autorizadas en cítricos y agricultura ecológica. Se recomienda seguir el mismo procedimiento que contra la caparreta negra.