crypto.jpg

Caparreta blanca de Florida

Identificación

Las hembras reproductoras tienen un cuerpo ovalado y abombado muy similar a la caparreta blanca pero son más pequeñas (2-4 mm. de largo).

Las ninfas también tienen aspecto estrellado pero la tercera secreción cérea lateral es doble, a diferencia de la caparreta blanca que es simple.

Síntomas y daños

Los daños son debidos, como en el caso de la caparreta negra, a la melaza secretada.

Biología

La caparreta blanca de Florida desarrolla dos generaciones por año y las eclosiones de los huevos se producen en primavera y otoño.

Las hembras adultas ponen los huevos bajo su cuerpo pero su fecundidad es menor que otros cóccidos (como máximo ponen 1400 huevos). Durante su desarrollo muda tres veces, pasando por tres estadios ninfales antes de alcanzar el estado adulto. Tanto las ninfas como los adultos tienden a fijarse en las hojas cerca de los nervios (otra característica que la diferencia de la caparreta blanca) (Fig .1).

Fig. 1. Ninfas de caparreta blanca de Florida sobre los nervios de las hojas.

Variedades atacadas

Todas las variedades son sensibles.

Muestreo

No se ha desarrollado un método de muestreo exclusivo para la caparreta blanca de Florida, por lo que se puede utilizar el descrito para la caparreta negra.

Control biológico

Parasitoides

El pteromálido Scutellista caeruela, cuyas larvas se alimentan de los huevos de la caparreta, y el encírtido Microterys nietneri son parasitoides habituales de la caparreta blanca de Florida en nuestros cítricos.

Depredadores

Algunos depredadores polífagos como coccinélidos y neurópteros pueden alimentarse de las ninfas de la caparreta blanca china.

Control cultural

Por lo general la caparreta blanca de Florida no suele causar daños, en especial en aquellas parcelas donde los árboles están bien podados.

Control químico

Tratamiento recomendado

En el caso de la caparreta blanca de Florida el tratamiento coincide con el tratamiento de verano de otros cóccidos porque las ninfas emergen en Mayo-Junio. Se realizará una vez todas las hembras reproductoras hayan perecido, los huevos hayan eclosionado y la mayoría de la población esté compuesta por ninfas de primer y segundo estadio.

Por lo general la caparreta blanca de Florida no suele causar daños en agricultura ecológica por lo que no es necesario intervenir

Control biológico

Parasitoides

El pteromálido Scutellista caeruela, cuyas larvas se alimentan de los huevos de la caparreta, y el encírtido Microterys nietneri son parasitoides habituales de la caparreta blanca de Florida en nuestros cítricos.

Depredadores

Algunos depredadores polífagos como coccinélidos y neurópteros pueden alimentarse de las ninfas de la caparreta blanca de Florida.

Control cultural

Es recomendable realizar podas de aireación en aquellas parcelas donde las poblaciones del cóccido sean altas.

Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

En caso de tener que realizar una aplicación fitosanitaria el aceite de parafina y los aceites vegetales están autorizadas en cítricos y agricultura ecológica. El tratamiento debe realizarse con el máximo de ninfas en primer y segundo estadio, que suele darse a mediados de junio, como ocurre con otros cóccidos.