crypto.jpg

Métodos de control

Control biológico

Parasitoides

Los dípteros sciomícidos son parasitoides de caracoles, aunque su acción como agentes de control biológico en cítricos apenas ha sido evaluada.

Depredadores

Los pájaros son considerados los principales depredadores de estos moluscos. Algunos coleópteros de las familias de los cantáridos, carábidos y estafilínidos también han sido descritos como depredadores de caracoles en diferentes cultivos. El estafilínido Ocypus olens, especie abundante en los suelos de cítricos españoles, es un depredador eficaz de C. aspersus, de manera que está siendo utilizado como agente de control en plantaciones de cítricos de California. El caracol degollado, Rumina decollata, especie originaria de la cuenca Mediterránea, también se utiliza como depredador de gastrópodos. Se recomienda la liberación de entre ocho y diez caracoles degollados en árboles alternos y se espera que su acción sea efectiva transcurridos entre cuatro y diez años.

Control cultural

La poda de aquellas ramas que toquen el suelo suele ser suficiente para el manejo de este fitófago. En caso de incidencias más severas, ésta puede acompañarse del uso de diferentes tipos de barreras que son aplicadas directamente sobre los troncos. Éstos pueden pintarse una vez al año con cal seca. También se utilizan bandas impregnadas de caldo bordelés, o láminas de cobre que rodean el tronco. La utilización de estas láminas presenta una efectividad de hasta cinco años.

Control quimico

Tratamientos recomendados

En las parcelas problemáticas se recomienda la realización de tratamientos anuales. Éstos pueden ser con cebos o de contacto. Los tratamientos se realizarán después de las primeras lluvias de otoño, cuando tras el periodo seco del verano, los caracoles presentan uno de sus picos de actividad.

Los tratamientos cebo pueden realizarse con granulados de metaldehido o Fostato férrico . Los cebos se distribuyen de manera regular fuera de la sombra de la copa de los árboles. El metaldehido actúa causando la deshidratación del crustáceo. Por esta razón, su efectividad se ve mermada si al tratamiento le siguen periodos prolongados de humedad ambiental elevada.

Recomendaciones:

  • Aplicar sobre el suelo y evitar que el producto entre en contacto con la planta. Es aconsejable aplicar con el suelo húmedo, ya que la actividad de los caracoles se incrementa.