crypto.jpg

Identificación, biología y daños

Identificación

Las ninfas móviles, una vez fijadas al sustrato, desarrollan una cubierta cérea blanca sobre su cuerpo. En el estado ninfal el cuerpo presenta bordes redondeados debajo de la cubierta, el escudo esta separado del cuerpo y éste tiene color amarillo. En el estado de muda el cuerpo tiene color naranja y no se puede separar del escudo. La hembra tiene un escudo circular mientras que el del macho es alargado. Los machos adultos son alados.

 

Hembra adulta del piojo rojo de California. Foto A. Garrido

Hembra adulta del piojo rojo de California

 Macho adulto del piojo rojo de California. Foto A. Urbaneja

Macho adulto del piojo rojo de California.

Piojo rojo de California sobre fruto. Foto de A. Tena.

Piojo rojo de California sobre fruto.

Ataque fuerte de piojo rojo de California. Foto de A. Urbaneja

Ataque fuerte de piojo rojo de California.

 

 

 

 

 

 

 

Daños y síntomas

La presencia de escudos en el fruto ocasiona pérdidas por destrío aunque no altere las cualidades organolépticas del mismo. El piojo rojo de California se localiza en ramas, hojas y frutos y la succión de la savia puede producir debilitamiento del árbol.

Biología

Es una especie biparental y vivípara. Los machos mudan cuatro veces mientras que las hembras tan sólo dos veces. Las hembras fecundadas producen  entre 100 y 150 ninfas móviles que se fijan en hojas, ramas y frutos donde se desarrollan hasta alcanzar el estado adulto. Los machos son alados y viven alrededor de 6 horas. El número de generaciones por año varía entre tres y cuatro siendo éste último caso propio de otoños muy cálidos. La primera generación se produce entre mayo y junio, la segunda a finales de julio y la tercera en septiembre.

Variedades atacadas

Todas las variedades son susceptibles a sus ataques.