crypto.jpg

5.- Serpeta gruesa

Identificación

El escudo de la hembra adulta es de color marrón oscuro, alargado y ligeramente curvado (mide de 2 a 3 mm de largo) (Fig. 1). El escudo del macho es más corto y estrecho que el de la hembra. Los machos adultos son alados. Los huevos se encuentran debajo de la cubierta de la hembra y son de color blanco perlado así como las ninfas móviles.

Síntomas y daños

La fruta atacada presenta decoloraciones que la deprecian comercialmente (Fig. 2 y 3). En casos de ataques graves produce seca de ramas y debilitamiento del árbol.

Biología

Las hembras, una vez fecundadas, pueden tener de 40 a 80 huevos debajo del escudo. Las ninfas móviles emergen y se desplazan en las ramas, hojas y frutos.

Tiene tres generaciones al año. La primera tiene lugar hacia finales de mayo, principios de junio. La segunda ocurre a finales de agosto, las ninfas invaden el fruto y se refugian debajo del cáliz. En otoño tiene lugar la tercera generación. Las hembras pasan el invierno en estado adulto.

Variedades atacadas

Todas las variedades son sensibles a sus ataques.

Ver mapa de integrales térmicas

Muestreos

- Durante la recolección, observar 200 frutos al azar  y determinar el porcentaje de frutos atacados.

- A mediados de agosto, efectuar muestreos periódicos para determinar el máximo de formas sensibles (ninfas jóvenes). Para ello se deberá determinarar el porcentaje de infestación en frutos (200 frutos al azar en 50 árboles, 4 frutos/árbol).

Umbrales

- Si se observa 2% o más de fruta afectada en la campaña anterior se recomienda tratar en primera generación al máximo de formas sensibles.

- En cosecha pendiente, si se observa 2% o más de fruta afectada en segunda generación tratar con aceite al máximo de formas sensibles (ninfas jóvenes).

Control biológico

El control biológico es efectivo si los niveles de plaga no son muy altos. Por tanto se recomienda realizar tratamientos que sean respetuosos con los parasitoides del género Aphytis, principales enemigos naturales de la serpeta gruesa.

El principal enemigo natural y responsable del control de esta plaga es Aphytis lepidosaphes.

Fig. 1. Escudos de serpeta gruesa donde se puede observar el orificio de salida del parasitoide.

Control cultural

Se recomienda realizar podas de aireación.

Control químico

Si se supera el umbral de intervención, tratar en primera generación, finales de mayo a mediados de junio.

En segunda generación, finales de agosto a mediados de septiembre. Los tratamientos con aceite contra el piojo rojo de California son efectivos contra la serpeta gruesa.

Productos recomendados: Aceite de parafínico, clorpirifos y piriproxifen.

Por lo general la serpeta gruesa no suele causar daños en agricultura ecológica por lo que no es necesario intervenir.

Control biológico

El control biológico es efectivo si los niveles de plaga no son muy altos. Por tanto se recomienda realizar tratamientos que sean respetuosos con los parasitoides del género Aphytis, principales enemigos naturales de la serpeta gruesa.

El principal enemigo natural y responsable del control de esta plaga es Aphytis lepidosaphes.

Fig. 1. Escudos de serpeta gruesa donde se puede observar el orificio de salida del parasitoide.

Control cultural

Se recomienda realizar podas de aireación.

Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

En caso de tener que realizar una aplicación fitosanitaria el aceite de parafina y los aceites vegetales están autorizadas en cítricos y agricultura ecológica.

La eficacia de los tratamientos con aceites de parafina depende del recubrimiento que se consiga y del momento de aplicación. Para mejorar el recubrimiento se pueden seguir las recomendaciones que se dan en las calculadoras de volumen, caudal de boquillas en esta página web.