3.- Serpeta fina
Identificación, biología y daños
Métodos de muestreo y umbrales
Métodos de control
Gestión en cultivo ecológico
Identificación
El escudo de la hembra es alargado, con lados paralelos, de 2,5-3,5 mm. de largo, ligeramente convexo. Tiene velo ventral. La coloración del escudo es marrón amarillento cuando es joven y se vuelve marrón oscuro de adulto. El escudo del macho es similar pero de menor tamaño. Los machos adultos son alados.
Daños y síntomas
Cuando se sitúan sobre el fruto producen decoloraciones que deprecian la fruta. Poblaciones elevadas pueden debilitar el árbol y llegar a secar ramas.
Biología
La reproducción es sexual. El número de huevos puestos por hembra es de alrededor de 200. Los huevos están alineados en dos filas bajo el escudo, cambian de color de blanco a violeta. Tiene dos estados ninfales.
El número de generaciones oscila de 2 a 3. Tiene preferencia por la parte interior de la copa del árbol.
Variedades atacadas
Todas las variedades son sensibles a sus ataques.
Seguir las recomendaciones dadas en el caso de la serpeta gruesa.
Control biológico
El control biológico es efectivo y, por lo gneral no es necesario realizar tratamientos. El principal agente de control biológico de esta plaga es el parasitoide Encarsia briblecombei (=herndoni).
Control cultural
Se recomienda realizar podas de aireación.
Control químico
Por lo general, no es necesario realizar tratamientos contra la serpeta fina. En caso de ser necesarios seguir las recomendaciones dadas para la serpeta gruesa.
Por lo general la serpeta fina no suele causar daños en agricultura ecológica por lo que no es necesario intervenir.
Control biológico
El control biológico es efectivo siendo el parasitoide Encarsia briblecombei (=herndoni) el principal enemigo natural.
Control cultural
Se recomienda realizar podas de aireación.
Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica
En caso de tener que realizar una aplicación fitosanitaria el aceite de parafina y los aceites vegetales están autorizadas en cítricos y agricultura ecológica.
La eficacia de los tratamientos con aceites de parafina depende del recubrimiento que se consiga y del momento de aplicación por lo que se recomienda seguir las recomendaciones de la calculadora de volúmenes.