Scirtothrips aurantii
Identificación, biología y daños
Método de muestreo y umbrales
Métodos de control
Gestión en cultivo ecológico
Identificación
Los trips del género Scirtothrips son de los trips más pequeños, y generalmente no alcanzan 1mm en longitud. Los adultos son principalmente de color amarillo, con ocelos de color rojo y bandas oscuras en los segmentos abdominales.
En España, actualmente se encuentran tres especies de Scirtothrips asociadas con los cítricos: S. inermis, S. dorsalis y S. aurantii. Para su correcta identificación es necesario utilizar el miscroscopio. Sin embargo, hay algunas características que se pueden observar con lupa de campo y que permiten aproximarse a su identificación. Los machos de S. aurantii se caracterizan por la presencia de estructuras/proyecciones oscuras laterales (drepanos) en el penúltimo tergito abdominal, que no se observan en el resto de especies.
Para realizar su puesta, las hembras insertan los huevos en los tejidos jóvenes de la planta, que solo se pueden ver bajo lupa binocular. Las larvas o ninfas de primer estadio son de color crema, mientras que las de segundo estadio son de color amarillento y pueden encontrarse en frutos y hojas. Presentan dos estadios puparios de color amarillo, difíciles de observar porque pupan en el suelo o resguardados en recovecos del tronco o en hojas curvadas.
Síntomas y daños
A diferencia de otros trips, algunos trips del género Scirtothrips pueden causar daños tanto en frutos como en hojas jóvenes. Esta característica puede ayudar a identificar su presencia en las parcelas.
El principal daño económico es de tipo cosmético, causado por la alimentación de las larvas y adultos en las células epidérmicas de los frutos jóvenes. El daño suele comenzar en la zona cercana al cáliz, donde los trips se refugian, manifestándose como una coloración plateada en la superficie del fruto. Conforme el fruto va aumentando de tamaño, la superficie afectada se expande, apareciendo cicatrices que a menudo forman un anillo alrededor del pedúnculo. El daño puede confundirse con el causado por el rameado, aunque en este último caso las cicatrices no suelen llegar al ápice del fruto. Los daños son también similares a los producidos por Pezothrips kellyanus.
Tanto las larvas como los adultos pueden alimentarse del haz de las hojas jóvenes aún no abiertas, provocando la aparición de zonas plateadas, que luego adquieren una coloración amarronada. Las áreas afectadas de las hojas dejan de crecer, causando deformaciones en forma de acanaladuras longitudinales paralelas al nervio central. En altas poblaciones, pueden causar deformaciones extendidas en toda la brotación joven.
Biología
Todas las especies del género Scirtothrips pasan por seis estadios de desarrollo: el huevo, dos estadios inmaduros que se alimentan activamente (comúnmente conocidos como larvas de primer y segundo estadio), dos estadios inmaduros que no se alimentan (prepupa y pupa) y los adultos alados que sí se alimentan. Como todos los trips del suborden Terebrantia, las hembras de Scirtothrips spp. insertan los huevos individualmente en los tejidos jóvenes y blandos de las hojas, tallos y frutos con su característico ovipositor en forma de sierra. Tanto los adultos como las larvas se alimentan de las células epidérmicas o del parénquima en empalizada de las hojas jóvenes y de la superficie del ápice de los frutos jóvenes, a menudo ocultándose bajo el cáliz, ya que este trips requiere de células vegetales de rápida división para reproducirse eficazmente. Al completar el segundo estadio larval, las larvas buscan refugio, generalmente en el suelo entre la hojarasca, donde pupan. Este fenómeno puede ocurrir a veces debajo del cáliz de los frutos, en hojas curvadas o deformadas por plagas como pulgones o minadores, y en recovecos de ramas y troncos.
La reproducción es casi continua, sin diapausa, aunque el desarrollo es más lento durante el invierno. Por lo tanto, las larvas y los adultos pueden estar presentes todo el año en el cultivo, siempre que haya alimento disponible, como brotes o frutos jóvenes. En Sudáfrica, en cítricos y mangos, pueden darse más de nueve generaciones al año, con una disminución de las poblaciones durante el otoño e invierno. Esta reducción se debe a la bajada de las temperaturas y a la menor disponibilidad de alimento (debido a reducción de brotes en crecimiento activo).
En el norte de Sudáfrica, S. aurantii completa su primera generación a principios de primavera, antes de la caída de pétalos. Los daños en fruto tras la caída de pétalos suelen ser causados por la segunda generación. Por ello, se puede decir que S. aurantii está sincronizado con la fenología de los cítricos.
El ciclo de vida de S. aurantii puede completarse entre 18 y 44 días en verano e invierno, respectivamente. La fecundidad media varía de 0,4 a 1,2 huevos por hembra y día en invierno y verano, respectivamente. El período de preoviposición dura entre 2 y 3 días. Aunque es probable que los adultos se dispersen a través del viento, observaciones en Sudáfrica sugieren que las infestaciones a principios de temporada en parcelas de cítricos se originan principalmente de trips que hibernan dentro de la misma parcela, en lugar de adultos que vuelan desde huéspedes silvestres.
Variedades atacadas
Scirtothrips aurantii es una especie muy polífaga que puede atacar hasta 70 especies de plantas. En España se ha citado sobre cítricos, caqui, granada, vid, fresas y arándanos, pero puede afectar también al plátano o el mango.
Aunque todas las variedades de cítricos pueden verse afectadas, las variedades Navel son las más vulnerables en Sudáfrica.
Prestar especial atención en plantaciones jóvenes
Muestreo
Para evitar los daños en fruta, el muestreo se debe realizar semanalmente desde la caída de pétalos y durante 8-12 semanas, hasta que los frutos alcancen un diámetro de 4-5 cm. Se recomienda observar la presencia de larvas o adultos en 100 frutos distribuidos por toda la parcela (hasta 1 hectárea), utilizando un cuentahílos y haciendo hincapie en la zona entre el pedúnculo y el fruto, donde larvar y adultos se refugian y alimentan del fruto.
Se aconseja la utilización de placas cromotrópicas amarillas, ya que han resultado ser las más eficientes a la hora de capturar individuos adultos, tanto machos como hembras, frente a trampas de otros colores como blanco o azul.
Umbral
Basados en estudios realizados en otros países y de otras especies de trips, se recomienda aplicar tratamientos cuando se observe entre un 5 y un 10% de frutos con presencia de trips.
Control biológico
Los fitoseidos generalistas del género Euseius se alimentan de Scirtothrips en los agroecosistemas de Sudáfrica y EE.UU. Aunque por si solos no suelen proporcionar un control satisfactorio, contribuyen a la reducción de sus poblaciones. Actualmente, se desconoce si la fauna espontanea de ácaros fitoseidos de la Comunidad Valenciana podría desempeñar un papel importante en la gestión de S. aurantii.
Otros depredadores generalistas, como los trips depredadores Franklinothrips megalops, las larvas de crisópidos, y los antocóridos del género Orius se alimentan de estos trips, siendo más abundantes en parcelas ecológicas o en aquellas con bajo uso de insecticidas de amplio espectro.
Los ácaros fitoseidos comercialmente disponibles, como Amblyseius swirskii y Neoseiulus cucumeris, han demostrado ser eficaces en el control de otras especies de Scirtothrips en cultivos como el de pimiento y fresa. Sin embargo, su eficacia en citricultura contra S. aurantii aún no ha sido evaluada.
En los próximos años, será necesario evaluar la eficacia de las sueltas de enemigos naturales, principalmente depredadores generalistas como algunas especies de fitoseidos.
El uso de hongos entomopatógenos ha mostrado un efecto limitado contra S. aurantii en Sudáfrica, ya que en comparación con otros trips plagas de cítricos en España, no todos los individuos de S. aurantii pupan en el suelo.
Control cultural
Las labores culturales que modifican el microclima del suelo, como la adición de materia orgánica o la gestión de cubiertas vegetales, pueden aumentar la presencia de ácaros depredadores que habitan en el suelo, mejorando así el control biológico de pupas en el suelo.
Es recomendable evitar la presencia de plantas o arbustos cercanos que actúen como huéspedes de estos trips, como el ricino, Ricinus communis. Las parcelas de caqui, granada, viña, arándanos o fresas también pueden ser fuente potencial de S. aurantii. Actualmente, se desconoce en qué plantas silvestres podría completar su ciclo de vida en la Comunidad Valenciana. En Sudáfrica, se ha comprobado que la primera generación que ataca a los cítricos es la de individuos que han hibernado en la propia parcela, mientras que la emigración de huéspedes silvestres afecta principalmente a la brotación otoñal.
Control químico
En caso de realizar tratamiento las materias activas recomendadas son:
Clasificación Modo de acción (IRAC) |
Materia activa |
Plazo seg. |
UNM |
Aceite parafínico |
* |
UNM |
Aceite de Naranja |
* |
3A |
14 |
|
3A |
21 |
|
5 | 1 | |
5 |
Spinoteram* |
- |
23 | 14 |
El esquema de color empleado para cada producto pretende visualizar los distintos modos de acción en los que basar las rotaciones para el manejo de las resistencias.
* Para conocer las limitaciones consultar boletín,
Spinetoram: Autorización excepcional en 2024 para naranjo y mandarino del 2 de mayo al 29 de agosto
Spinosad: Autorización excepcional en 2024 para limón y pomelo del 2 de mayo al 30 de junio y del 2 de octubre al 30 de noviembre
Spirotetramat: fecha límite de venta hasta 31/10/2024, y de uso hasta 30/04/2025
Hay que tener en cuenta que el abuso o la utilización reiterada de algunas materias activas puede provocar la aparición de resistencias.
Recomendaciones:
- Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación.
- Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.
- La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.
Por lo general, la gestión de trips en agricultura ecológica puede resultar compleja en zonas con alta incidencia porque atacan a la fruta de forma puntual y rápida en los meses de primavera.
Control biológico
Actualmente, se desconoce la eficacia de los enemigos naturales en nuestra región, y no se sabe si será suficiente para controlar por completo los daños causados por S. aurantii. Sin embargo, esto no significa que no puedan desempeñar un papel importante en la disminución de sus poblaciones, especialmente en agricultura ecológica, donde se promueve el uso de cubiertas vegetales que facilitan la presencia de depredadores generalistas tanto en las copas como en el suelo.
Control cultural
Las labores culturales que modifican el microclima del suelo, como la adición de materia orgánica o la gestión de cubiertas vegetales, pueden aumentar la presencia de ácaros depredadores que habitan en el suelo y por tanto mejorar el control biológico de pupas en el suelo.
Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica
En caso de tener que realizar una aplicación fitosanitaria, la azadiractina , los aceites de naranja, el spinosad (en años con uso excepcional) y las piretrinas son las materias activas autorizadas en cítricos y agricultura ecológica. Sin embargo, aún faltan estudios que demuestren su eficacia específica contra S. aurantii.