Trips de la orquídea
Identificación, biología y daños
Métodos de muestreo y umbrales
Métodos de control
Gestión en cultivo ecológico
Identificación
El aspecto del trips de la orquídea Chaetanaphothrips orchidii lo hace fácilmente diferenciable del resto de los trips que normalmente podemos encontrar en nuestros cítricos. La hembra es alargada, mide de 0,8 a 1 mm, y de color amarillento o anaranjado claro. Presenta dos bandas oscuras trasversales en las alas que son la principal característica para su identificación en campo con lupa entomológica e incluso a simple vista. Cabe destacar que sólo se han recuperado hembras en todos los muestreos realizados hasta la fecha.
La hembra inserta los huevos en la epidermis de las hojas y frutos y, por lo tanto, no son visibles. Las ninfas recién emergidas son de color blanco-hialino y difíciles de detectar en los frutos en contacto. Conforme van evolucionando adquirieren un color amarillento que vira a rosado al aproximarse al estado de prepupa y pupa. Estos dos estados se producen en el suelo y difícilmente se pueden ver en campo
Síntomas y daños
Tanto las ninfas como los adultos muestran un comportamiento críptico con tendencia a refugiarse en las zonas de contacto entre frutos o entre estos y otros órganos de la planta como las hojas o ramas. Este comportamiento deberá tenerse en cuenta a la hora de abordar las distintas estrategias de control. Los daños se producen a causa de la alimentación de las ninfas y adultos, principalmente en las zonas de contacto mencionadas.
Los daños se presentan como manchas bronceadas más o menos redondeadas en las zonas donde se ha producido la alimentación y la puesta de las hembras. Estas manchas van adquiriendo una tonalidad más oscura conforme se avanza en el desarrollo del fruto. La forma de las manchas puede variar según si el contacto se produce entre frutos o entre frutos y otros órganos.
Biología
En cuanto a la biología del trips de la orquídea cabe destacar que presenta reproducción partenogenética. En estudios realizados en hojas de Anthurium a una temperatura de 25ºC, las hembras del trips de la orquidea producen una media de 75 huevos durante su vida. Estos huevos eclosionan alrededor de 11 días después, el primer estadío ninfal dura 4,4 días, el segundo estadío ninfal 9,3, la pre pupa 2,7 y la pupa 6,3. Como se ha comentado realiza la pupación en el suelo.
Una de las principales características de este trips es que, al contrario que otros trips, está activo sobre los frutos durante todo el ciclo de cultivo. Desde mediados de junio ya se pueden apreciar algunos daños en aquellos frutos que se encuentran en contacto con otros frutos u hojas, pero no es hasta mediados de julio cuando las poblaciones del trips de la orquídea pueden adquirir niveles elevados, lo que posteriormente se corresponde con una mayor presencia de daños. El trips de la orquídea muestra, en nuestras condiciones, tres picos poblacionales pronunciados desde junio hasta septiembre. Además sus poblaciones pueden continuar aumentando durando todo el otoño.
Variedades atacadas
En nuestras condiciones muestra una clara preferencia por las naranjas frente a mandarinas e híbridos. Incluso dentro del grupo de las naranjas pueden existir ciertas preferencias en cuanto a variedades. Los pomelos también se ven afectados por este trips. Aunque en nuestra citricultura no se han reportado casos de importancia en limones, en otras zonas citrícolas del mundo, como por ejemplo Argentina, sí que causa daños de cierta importancia.
Muestreo
Aunque todavía no existe desarrollado un método de muestreo específico para cítricos, se aconseja observar 100 frutos que se encuentren contacto y repartidos por toda la parcela, desde inicios del mes de julio hasta noviembre.
Umbral
Realizar tratamiento cuando se observen entre el 10 % de frutos en contacto con presencia de trips. Es importante tener en cuenta el comportamiento de esta plaga, la cual tiende a refugiarse en las zonas en contacto mostrando una clara preferencia por los frutos en contacto. Para observar las ninfas es aconsejable utilizar un cuentahílos.
Control biológico
En los meses de junio y julio se puede observar presencia de fitoseidos depredadores en los frutos con trips en las parcelas con una buena gestión integrada de plagas. Sin embargo, la presencia de los fitoseidos disminuye drásticamente con las altas temperaturas del verano.
En los seguimientos realizados en parcelas con incidencia de trips de las orquídeas se ha observa con relativa frecuencia la presencia del depredador Franklinothrips megalops. Se trata de un trips citado como depredador de otros trips y ácaros. En laboratorio es capaz de cerrar su ciclo alimentándose exclusivamente del trips de las orquídeas.
Los adultos de los trips depredadores del género Franklinothrips recuerdan a las hormigas. Además, cuando se les observa vivos en la naturaleza, se comportan de forma parecida a éstas, corriendo rápidamente y balanceando sus largas antenas.
Control cultural
Teniendo en cuenta que este trips muestra preferencia por lugares refugiados de la copa donde hay órganos en contacto (principalmente frutos), todas aquellas operaciones que faciliten la aireación y la entrada de iluminación en el interior de la copa del árbol, principalmente por medio de podas, dificultarán la instalación de poblaciones de trips de la orquídea. Además, estas medidas favorecen la eficacia de los posibles tratamientos fitosanitarios a realizar para el control de esta plaga.
Como parte del ciclo biológico del trips ocurre en el suelo, la instalación de coberturas de láminas de film plástico, u otras cubiertas que impidan su pupación en el suelo, que cubran la superficie de suelo de debajo de la copa pueden aumentar la mortalidad del trips de las orquídeas.
En zonas con alta incidencia del trips, se debería evitar plantar variedades sensibles como las naranjas del grupo navel, o los pomelos.
Control químico
Tratamiento recomendado
En caso de realizar tratamiento las materias activas recomendadas son:
Clasificación Modo de acción (IRAC) |
Materia activa |
Plazo seg. |
UNM |
Aceite parafínico |
* |
UNM |
Aceite de Naranja |
* |
3A |
14 |
|
3A |
21 |
|
5 | 1 | |
5 |
Spinoteram* |
- |
23 | 14 |
El esquema de color empleado para cada producto pretende visualizar los distintos modos de acción en los que basar las rotaciones para el manejo de las resistencias.
* Para conocer las limitaciones consultar boletín
Hay que tener en cuenta que el abuso o la utilización reiterada de algunas materias activas puede provocar la aparición de resistencias.
Recomendaciones:
- Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación..
- Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.
- La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.
Realizar los tratamientos sobre focos, si están bien delimitados.
Por lo general, los problemas causados por los trips son menores en agricultura ecológica. Sin embargo, hay zonas o parcelas donde, por diferentes razones, el trips de las orquídeas puede producir daños de forma continuada. En estas parcelas la gestión del trips puede resultar compleja. Como ha ocurrido con otras plagas invasoras, es posible que el complejo de enemigos naturales de los cítricos acabe por regularlas poblaciones de este trips.
Control biológico
Actualmente, la acción de los enemigos naturales no es suficiente para controlar por completo los daños producidos por los trips en aquellas parcelas donde los daños se repiten anualmente. Lo cual no significa que no realicen un papel importante en la disminución de sus poblaciones, especialmente en agricultura ecológica donde se promueve el uso de cubiertas vegetales que facilitan la presencia de depredadores del suelo que se alimentan de las prepupas y pupas. En concreto la presencia de poblaciones elevadas de ácaros depredadores, como Gaeolaelaps aculeifer, se relaciona con una menor incidencia de los daños producidos por trips.
Control cultural
Las labores culturales que modifican el microclima del suelo, como la adición de materia orgánica o el manejo de coberturas vegetales, pueden aumentar la presencia de ácaros depredadores que viven en el suelo y por tanto mejorar el control biológico.
Por otro lado, la realización de podas que favorezcan la entrada de luz y ventilación en las zonas más tupidas de la copa del árbol pueden afectar a las poblaciones de este trips.
Por último, la instalación de plásticos o mallas en la superficie de sombra de la copa ejerce un control del plaga, al evitar que la pupación se realice satisfactoriamente en el suelo.
Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica
En caso de tener que realizar una aplicación fitosanitaria la azadiractina es la única materia activa autorizada en cítricos y agricultura ecológica, si bien faltan estudios que demuestren su eficacia.