crypto.jpg

Pezotrips

Identificación

Es importante diferenciar Pezothrips kellyanus del resto de trips que también se alimentan de las flores de los cítricos pero no producen daños. Los adultos de P. kellyanus son negro-parduzcos con la base de las alas claras, su tamaño varía entre 1 y 2 mm. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos y tienen el abdomen ensanchado. Suelen aparecer agregados en las flores y en las hojas jóvenes.

Las ninfas, que son las que producen los daños, no tienen alas, son blancas durante el primer estadio y adquieren tonalidades más amarillentas y anaranjadas durante el segundo estadio.

Fig. 1. Ninfa de P. kellyanus

Detalle de Adulto de P. kellyanus

Fig. 2. Detalle de Adulto de P. kellyanus

Flores con presencia de P. kellyanus

Fig. 3. Flores con presencia de P. kellyanus

Síntomas y daños

Las ninfas de P. kellyanus se alimentan de las células epidérmicas situadas bajo el cáliz de los frutos jóvenes produciendo su escarificación. Cuando el fruto crece la zona escarificada forma un anillo alrededor del pedúnculo. El daño es sólo exterior y por lo tanto estético. Los daños son similares a los producidos por las rozaduras con las ramas pero estos generalmente no producen escarificaciones circulares.

También pueden producir decoloraciones en frutos maduros, aunque estas son poco comunes.

Daños producidos por P. kellyanus

Fig. 4. Daños producidos por P. kellyanus

Daños en fruta madura producidos por P. kellyanus

Fig. 5. Daños en fruta madura producidos por P. kellyanus

Biología

Las hembras ponen los huevos en las partes tiernas de la planta, en los pétalos cuando hay flor y en los frutitos y hojas jóvenes cuando la flor ha caído. Las ninfas se establecen en las flores, entre los pétalos y los frutos recién cuajados y bajo el cáliz de los frutos jóvenes. Por lo general, se alimentan de las células epidérmicas situadas bajo el cáliz de los frutos jóvenes. Una vez completado el segundo estadio las ninfas se dejan caer al suelo donde pasan por el tercer y cuarto estadio (prepupa y pupa). Durante estos estadios se entierran en el suelo o bajo la hojarasca donde completan su desarrollo.

El ciclo completo dura entre 10 días (a 31-35°C) y 26 (a 15°C).

Se considera que P. kellyanus presenta una sola generación completa en todos las variedades de cítricos excepto en limones. En aquellas parcelas donde la floración primaveral se alarga y no es homogénea P. kellyanus puede completar una generación antes de la caída de los pétalos y por lo tanto ser más abundante y dañino. Inverna en forma de pupa en el suelo, los adultos emergen al principio de la primavera y ponen los huevos en los pétalos o frutos recién cuajados donde emergen las ninfas que se alimentarán de los frutos.

Variedades atacadas

Aunque todas las variedades son sensibles, P. kellyanus produce los mayores daños en limones, naranjas del grupo navel y valencia y pomelos respectivamente.

Muestreo

El muestreo debe realizarse semanalmente desde la caída total de los pétalos hasta que los frutos hayan alcanzado un diámetro de 3.5-4 cm (6-8 semanas).

Muestrear frutos sanos y exteriores recién cuajados:

  • Dos frutos por árbol.
  • 25 árboles por cada lado de la parcela (100 árboles)

Umbral

El tratamiento se realizará cuando se supere el 5% de frutos con presencia de ninfas de P. kellyanus. Para ello se determinará la presencia de ninfas en 100 frutos sanos (entre 1 y 2 frutos por árbol). Para observar las ninfas se debe utilizar un cuentahílos y es aconsejable levantar el cáliz cuando este cubre la parte superior del fruto porque es donde se encuentran las ninfas de P. kellyanus.

Ficha de muestreo Pezothrips kellyanus.pdf

ontrol biológico

No se conocen parasitoides que puedan controlar las poblaciones de P. kellyanus en cítricos y se desconoce si los fitoseidos presentes en los cítricos pueden alimentarse de P. kellyanus como lo hacen en otros cultivos con otros trips.

Control cultural

Evitar la presencia de plantas que florecen antes que los cítricos en la parcela o en su borde porque P. kellyanus puede reproducirse en esta planta y por lo tanto ser más abundante y dañino cuando florezcan los cítricos.

Control químico

Tratamiento recomendado

Los tratamientos químicos contra trips con organofosforados deberían minimizarse porque pueden desequilibrar el control biológico de otras plagas y porque los trips se vuelven resistentes con mucha facilidad.

En caso de realizar tratamiento las materias activas recomendadas son:

Modo de acción Materia activa Plazo seg.
Moduladores del canal sodio Etofenprox 14
piretroide sintético (modulador canal sodio) Tau-fluvalinato 21
Inhibidor de la aceticolinesterasa Dimetoato (*) 21
Metil clorpirifos 15

* -Aplicar en plantones y algunas formulaciones autorizadas pueden aplicarse en árboles en producción hasta la floración. Siempre sin cosecha pendiente de recolectar.

Recomendaciones:

  • Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación..
  • Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.
  • La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.
  • Realizar los tratamientos sobre focos, si están bien delimitados.

Por lo general, la gestión de trips en agricultura ecológica puede resultar compleja en zonas con alta incidencia porque atacan a la fruta de forma puntual y rápida en los meses de primavera.

Control biológico

Actualmente, la acción de los enemigos naturales no es suficiente para controlar por completo los daños producidos por los trips en aquellas parcelas donde los daños se repiten anualmente. Lo cual no significa que no realicen un papel importante en la disminución de sus poblaciones, especialmente en agricultura ecológica donde se promueve el uso de cubiertas vegetales que facilitan la presencia de depredadores del suelo que se alimentan de las prepupas y pupas. En concreto la presencia de poblaciones elevadas de ácaros depredadores, como Gaeolaelaps aculeifer, se relaciona con una menor incidencia de los daños producidos por trips.

Danyos en fruta madura producidos por P. kellyanus

Daños en fruta madura producidos por P. kellyanus

Gaeolaelaps

Gaeolaelaps

 

 

 

 

Control cultural

Se recomienda evitar las variedades sensibles a los ataques de trips en zonas con alta presencia de trips como son las comarcas de la Rivera y la Safor. Las variedades del grupo Navel,  los limones y en menor medida las valencias son muy sensibles a los trips.

Las labores culturales que modifican el microclima del suelo, como la adición de materia orgánica o el manejo de coberturas vegetales, pueden aumentar la presencia de ácaros depredadores que viven en el suelo y por tanto mejorar el control biológico.

Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

En caso de tener que realizar una aplicación fitosanitaria la azadiractina es la única materia activa autorizada en cítricos y agricultura ecológica, si bien faltan estudios que demuestren su eficacia.