crypto.jpg

Identificación, biología y daños

Identificación

La adulta áptera mide entre 1,2 y 2,2 mm. Pulgón de color que varía del verde amarillento al verde. Las antenas miden aproximadamente la mitad que su cuerpo. Los sifones tienen forma de huso y la cauda digitiforme, ambas son oscuras (Fig. 1 y 2). Su abdomen se ensancha en el tercio posterior. Al ser de color claro, se observan, por transparencia, los ojos de las ninfas en formación, situadas en el interior de su abdomen.

La adulta alada mide 1,75mm. Es un pulgón cuya coloración varía del verde amarillento al verde manzana. Posee cabeza, antenas, tórax y coxas oscuras. Las antenas son más cortas que el cuerpo. En los laterales del cuerpo se le pueden manifestar unas manchas oscuras. Los sifones y la cauda son oscuros.  Las colonias deforman las hojas que pican y las enrollan.

Adulto áptero de A. spiraecola

Fig. 1. Adulto áptero de A. spiraecola

Ninfas y adulto de A. spiraecola

Fig. 2. Ninfas y adulto de A. spiraecola

Síntomas y daños

Al igual que A. gossypii, los daños producidos por A. spiraecola son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la “negrilla”. También es capaz de transmitir el virus de la tristeza; aunque su eficacia como vector de la tristeza no es muy alta, sus elevadas poblaciones en cítricos sugieren que probablemente tenga un cierto papel en la difusión de la enfermedad.

Produce graves daños en los cítricos; deforma y enrolla las hojas del ápice hacia el peciolo y del haz hacia el envés. Los brotes atacados interrumpen su crecimiento (Fig. 3 y 4).

Brotes afectados por A. spiraecola

Fig. 3. Brotes afectados por A. spiraecola

Daños ocasionados por A. spiraecola en brotes de clementino

Fig. 4. Daños ocasionados por A. spiraecola en brotes de clementino

Biología

En su lugar de origen (América) se reproduce de manera holocíclica, sin embargo en la cuenca Mediterránea es anholocíclico. Es una especie polífaga. En su zona original tiene como hospedante invernal a especies vegetales de género Spiraea y entre los hospedantes secundarios se hallan los cítricos. Hoy por hoy, ha aumentado su preferencia a los cítricos.

Por lo general, es fácil observar hormigas alimentándose de la melaza secretada por los pulgones, a los que a cambio cuidan (Fig. 5).

Fig. 5. Colonia de Aphis spiraecola cuidada por hormigas.

Variedades atacadas

Ocasiona daños de consideración en naranjos y mandarinos y de menor intensidad en limonero, aunque los clementinos son los más sensibles a los ataques de A. spiraecola, especialmente cuando se realizan podas severas.