crypto.jpg

Myzus persicae

Identificación

Las hembras partenogenéticas ápteras son de de color verde, amarillo o rosado, con cauda y sifones claros. La frente tiene un entrante bastante cerrado, de lados convergentes. Las aladas poseen una gran mancha oscura en el abdomen.

Síntomas y daños

Al igual que el resto de pulgones, los daños producidos por la M. persicae son debidos a la gran cantidad de melaza secretada. En cítricos sólo se ha encontrado como vector de la tristeza en la India, aunque sí que se ha observado que puede transmitir de vein enation.

Biología

En cítricos, aunque no suele ser de las especies más abundantes, puede causar problemas puntualmente, agravados por su capacidad de resistencia a ciertos insecticidas. Se trata de un pulgón con comportamiento generalmente holocíclico, que tiene como principal huésped primario al melocotonero (donde pone, por tanto, los huevos de invierno), y como huéspedes secundarios a un gran número de especies vegetales, bastantes de ellas cultivadas, entre las que se cuentan los cítricos. Sin embargo, en climas suaves como el mediterráneo también puede reproducirse anholocíclicamente, y pasar por consiguiente el invierno como ninfas o como hembras adultas partenogenéticas sobre cualquiera de sus huéspedes con vegetación tierna.

Variedades atacadas

Los clementinos, en general, son más sensibles a los ataques de A. gossypii, especialmente cuando se realizan podas severas.

Por lo general M. persicae no suele causar daños en cítricos. En caso de aparecer algún foco en clementinos o plantones seguir las recomendaciones dadas para A. spiraecola.

Por lo general M. persicae no suele causar daños en cítricos. En caso de aparecer algún foco en clementinos o plantones seguir las recomendaciones dadas para A. spiraecola.