crypto.jpg

Aphis gossypii

Identificación

Las ninfas recién nacidas son de color verde claro a verde amarillento, con sifones algo más oscuros (Fig. 2). Al final de este período, muestra una coloración blanquecina que finalizará con la primera muda. Tras sucesivas mudas van evolucionando los diferentes estadios ninfales. Su coloración es variable. Las antenas y patas son claras con manchas grisáceas.

La adulta áptera (sin alas) mide 1,65mm de largo aunque son muy variables en color y tamaño dependiendo de la planta huésped. Su coloración varía de verde oscuro (casi negro) a amarillo ocráceo. Los sifones son oscuros, cilíndricos y cortos (0,22 mm del total de su cuerpo).

Las ninfas aladas, desde los primeros momentos, se recubren de la pelusilla blanquecina, más detectable en las especies de coloración oscuras. El final de las patas y los sifones son oscuros, las antenas y la cauda son claras (esta característica sirve para diferenciarlo A. spiraecola).

En la adulta alada, la cabeza es oscura, las antenas y las patas de color grisáceo claro. La cauda es clara. El abdomen posee su coloración que varía de amarillento a verde oscuro (Fig. 1).

En campo es fácil observar en el mismo brote colonias de A. gossypii y A. spiraecola.

Adulto alado de A. gossypii

Fig. 1. Adulto alado de A. gossypii

Colonia de ninfas de A. gossypii  en hoja de naranjo

Fig. 2. Colonia de ninfas de A. gossypii en hoja de naranjo

Síntomas y daños

Los daños producidos por A. gossypii son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la “negrilla”. Si la eclosión de A. gossypii se produce en primavera la negrilla que se acumula sobre las hojas disminuye la capacidad fotosintética del árbol y disminuye su producción. Si el ataque se produce en otoño la negrilla puede afectar también a los frutos. Además, A. gossypii transmite tanto el virus de la tristeza (Citrus Tristeza Virus, CTV) como el del vein enation. Es un vector de la tristeza bastante más eficaz que las demás especies de pulgones excepto Toxoptera citricida; así, en ausencia de éste, fue A. gossypii el principal responsable de la epidemia de tristeza que a partir de 1957 arruinó gran parte de la citricultura española y que obligó a sustituir el tradicional portainjertos de naranjo amargo por los nuevos patrones tolerantes a la enfermedad.

Hojas de clementino con presencia de colonia de A. gossypii

Fig. 3. Hojas de clementino con presencia de colonia de A. gossypii

Biología

Es una especie polífaga. En la zona citrícola española es una especie anholocíclica (su ciclo anual a través de generaciones partenogenéticas). Vive sobre gran cantidad de plantas especialmente herbáceas y sobre algunas especies arbóreas. Se llama pulgón del algodón, porque en primavera emigra a las plantas huéspedes invernantes a los algodonales, donde ocasiona graves daños. Aunque se ha dado algún caso de desarrollo holocíclico, generalmente se comporta como anholocíclica sobre una gran cantidad de plantas de muchos órdenes diferentes.

La evolución anual de los pulgones en los cítricos mediterráneos presenta habitualmente un máximo poblacional absoluto en primavera, otro máximo generalmente no tan elevado en otoño, y a veces un tercer máximo de menor importancia entre ambos, en verano.

Variedades atacadas

Los clementinos, en general, son más sensibles a los ataques de A. gossypii, especialmente cuando se realizan podas severas. En limonero sólo se encuentra ocasionalmente.

Muestreo

Al igual que en el caso de A. spiraecola, debe realizarse semanalmente o quincenalmente durante la brotación de primavera en las parcelas de clementinos. Para determinar el umbral de tratamiento se colocan dos aros de 0,25 m2 (0.56 cm diametro) sobre la superficie de la copa del árbol y se determina el porcentaje de brotes atacados por pulgones.

Aro utilizado para realizar muestreos de pulgón

Aro utilizado para realizar muestreos de pulgón

Umbral de intervención

Se recomienda realizar tratamientos cuando el 25% de brotes están atacados.

Se considerarán brotes atacados, los brotes con presencia de pulgón.

Ficha de muestreo pulgones.pdf

Los métodos de control de A. gossypii son similares a los descritos para A. spiraecola.

La gestión de pulgones en cultivo ecológico, principalmente en clementinos, puede resultar compleja por la explosividad de la plaga. Por ello es importante tomar medidas de control preventivas como es el uso de cubiertas vegetales.

Control biológico

Hay un alto y diverso número de enemigos naturales que atacan a los pulgones en los cítricos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no son capaces de controlar cuando los pulgones afectan a los clementinos, ya que la población en determinadas épocas del año se eleva de una manera explosiva, mientras que los enemigos naturales no son capaces de hacer frente a este incremento de población de forma tan rápida.

Entre los depredadores destacan los coccinélidos del género Scymnus. Dentro de este género existen varias especies morfológicamente muy similares: Scymnus interruptus y S. subvillosus. También es muy común observar larvas del neuróptero crisópido Chrysoperla carnea  y de dípteros como el cecidómido Aphidoletes aphidimyza y de sírfidos sobre las colonias de pulgones de cítricos.

Control cultural

En agricultura ecológica, donde se promueve el uso de cubiertas vegetales, la siembra de poáceas entre líneas puede ser clave para mejorar la gestión de pulgones. Esta cubierta vegetal anticipada la llegada de los depredadores en los campos de clementinos. Esta estrategia de control biológico por conservación, persigue aportar presas alternativas para los enemigos naturales de las diversas especies de pulgones en momentos muy tempranos del año y antes de que se produzca la brotación del cultivo. Las especies de pulgones asociadas a la cubierta vegetal, son específicas de las especies gramíneas por lo que no colonizan nunca el cultivo de cítricos pero si provocan una presencia temprana de los enemigos naturales, con lo que mejora el control biológico de los pulgones.

Campo de clementinos sembrado con Festuca

Campo de clementinos sembrado con Festuca

Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

También se pueden utilizar diversas materias activas para ejerce un control de las poblaciones de pulgón como son azadiractina, aceites de parafina y por último las sales potásicas de ácidos grasos vegetales para evitar la aparición de negrilla.