crypto.jpg

Identificación, biología y daños

Identificación

El aspecto del trips de la orquídea Chaetanaphothrips orchidii lo hace fácilmente diferenciable del resto de los trips que normalmente podemos encontrar en nuestros cítricos. La hembra es alargada, mide de 0,8 a 1 mm, y de color amarillento o anaranjado claro. Presenta dos bandas oscuras trasversales en las alas que son la principal característica para su identificación en campo con lupa entomológica e incluso a simple vista. Cabe destacar que sólo se han recuperado hembras en todos los muestreos realizados hasta la fecha.

La hembra inserta los huevos en la epidermis de las hojas y frutos y, por lo tanto, no son visibles. Las ninfas recién emergidas son de color blanco-hialino y difíciles de detectar en los frutos en contacto. Conforme van evolucionando adquirieren un color amarillento que vira a rosado al aproximarse al estado de prepupa y pupa. Estos dos estados se producen en el suelo y difícilmente se pueden ver en campo

 

Foto J. Catalán

Adulto trips de la orquídea

Foto J. Catalán

Grupo de ninfas trips de la orquídea

Foto J. Catalán

Prepupas trips de la orquídea

Foto J. Catalán

Ninfa avanzada en suelo

 

 Síntomas y daños

Tanto las ninfas como los adultos muestran un comportamiento críptico con tendencia a refugiarse en las zonas de contacto entre frutos o entre estos y otros órganos de la planta como las hojas o ramas. Este comportamiento deberá tenerse en cuenta a la hora de abordar las distintas estrategias de control. Los daños se producen a causa de la alimentación de las ninfas y adultos, principalmente en las zonas de contacto mencionadas.

Los daños se presentan como manchas bronceadas más o menos redondeadas en las zonas donde se ha producido la alimentación y la puesta de las hembras. Estas manchas van adquiriendo una tonalidad más oscura conforme se avanza en el desarrollo del fruto. La forma de las manchas puede variar según si el contacto se produce entre frutos o entre frutos y otros órganos.

J. Catalán

Daños en fruto en la zona de contacto con hoja

Foto J. Catalán

Daños en grupo de frutas

Foto J. Catalán

Primeros daños de trips de la orquídea

Foto J. Catalán

Hembras de trips de la orquídea sobre fruto

 

 

Foto J. Catalán

Daños en frutos maduros

J. Catalán

Daños en pomelo

Foto J. Catalán

Daños en grupo de frutas madurando

Foto J. Catalán

Daños severos de trips de la orquídea

 

 

J. Catalán

Daños severos en zonas de contacto

Foto J. Catalán

Daños de distintas épocas del año

Foto J. Catalán

Daños severos en grupo de frutos

Foto J. Catalán

Daños severos en fruta madura

 

  Biología

En cuanto a la biología del trips de la orquídea cabe destacar que presenta reproducción partenogenética. En estudios realizados en hojas de Anthurium a una temperatura de 25ºC, las hembras del trips de la orquidea producen una media de 75 huevos durante su vida. Estos huevos eclosionan alrededor de 11 días después, el primer estadío ninfal dura 4,4 días, el segundo estadío ninfal 9,3, la pre pupa 2,7 y la pupa 6,3. Como se ha comentado realiza la pupación en el suelo.

Una de las principales características de este trips es que, al contrario que otros trips, está activo sobre los frutos durante todo el ciclo de cultivo. Desde mediados de junio ya se pueden apreciar algunos daños en aquellos frutos que se encuentran en contacto con otros frutos u hojas, pero no es hasta mediados de julio cuando las poblaciones del trips de la orquídea pueden adquirir niveles elevados, lo que posteriormente se corresponde con una mayor presencia de daños. El trips de la orquídea muestra, en nuestras condiciones, tres picos poblacionales pronunciados desde junio hasta septiembre. Además sus poblaciones pueden continuar aumentando durando todo el otoño.

 

ciclo trips orquidea

 

 

 

 

 

Variedades atacadas

En nuestras condiciones muestra una clara preferencia por las naranjas frente a mandarinas e híbridos. Incluso dentro del grupo de las naranjas pueden existir ciertas preferencias en cuanto a variedades. Los pomelos también se ven afectados por este trips. Aunque en nuestra citricultura no se han reportado casos de importancia en limones, en otras zonas citrícolas del mundo, como por ejemplo Argentina, sí que causa daños de cierta importancia.