Identificación, biología y daños
Identifición
Las hembras partenogenéticas ápteras son de color oscuro (marrón o negro), con las antenas a bandas blancas y negras.
Síntomas y daños
Se sitúa en el envés de las hojas tiernas, en las yemas florales y en los frutos recién cuajados, de los que se extraen gran cantidad de savia. Las hojas se endurecen y deforman ligeramente. Los ramos se acortan. Los pequeños frutos caen o evolucionan con cierta dificultad. Emite abundante melaza, en la que se puede desarrollar negrilla, y proporcionará alimento a las hormigas que pululan entre las colonias.
Biología
Es una especie polífaga. Su ciclo anual es anholocíclico, esto es, sin forma sexuada. Pasa el invierno refugiado entre los cítricos, sobre brotes tiernos que sirven de sustento, o sobre otras especies cercanas a los huertos de los cítricos como Pittosporum tobira (Pittosporaceae). Especialmente en primavera, se desarrolla con profusión sobre los cítricos. En otoño disminuye su presencia. En el limonero, alcanza mayor desarrollo ya que como se ha dicho, les afectan menos otros pulgones como A. spiraecola, por lo que T. aurantii encuentra menos competencia para su difusión.
Variedades atacadas
Se le llamaba “el pulgón del naranjo” por excelencia a causa de ser la especie más abundante en cítricos antes de la introducción de A. spiraecola, y en determinadas zonas sigue siendo muy importante en cítricos. Los clementinos, en general, son más sensibles a los ataques de T. aurantii, especialmente cuando se realizan podas severas.