crypto.jpg

Gestión en cultivo ecológico

La gestión de pulgones en cultivo ecológico, principalmente en clementinos, puede resultar compleja por la explosividad de la plaga. Por ello es importante tomar medidas de control preventivas como es el uso de cubiertas vegetales.

Control biológico

Hay un alto y diverso número de enemigos naturales que atacan a los pulgones en los cítricos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no son capaces de controlar cuando los pulgones afectan a los clementinos, ya que la población en determinadas épocas del año se eleva de una manera explosiva, mientras que los enemigos naturales no son capaces de hacer frente a este incremento de población de forma tan rápida.

Entre los depredadores destacan los coccinélidos del género Scymnus. Dentro de este género existen varias especies morfológicamente muy similares: Scymnus interruptus y S. subvillosus. También es muy común observar larvas del neuróptero crisópido Chrysoperla carnea  y de dípteros como el cecidómido Aphidoletes aphidimyza y de sírfidos sobre las colonias de pulgones de cítricos.

Control cultural

En agricultura ecológica, donde se promueve el uso de cubiertas vegetales, la siembra de poáceas entre líneas puede ser clave para mejorar la gestión de pulgones. Esta cubierta vegetal anticipada la llegada de los depredadores en los campos de clementinos. Esta estrategia de control biológico por conservación, persigue aportar presas alternativas para los enemigos naturales de las diversas especies de pulgones en momentos muy tempranos del año y antes de que se produzca la brotación del cultivo. Las especies de pulgones asociadas a la cubierta vegetal, son específicas de las especies gramíneas por lo que no colonizan nunca el cultivo de cítricos pero si provocan una presencia temprana de los enemigos naturales, con lo que mejora el control biológico de los pulgones.

Campo de clementinos sembrado con Festuca

Campo de clementinos sembrado con Festuca

Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

También se pueden utilizar diversas materias activas para ejerce un control de las poblaciones de pulgón como son azadiractina, aceites de parafina y por último las sales potásicas de ácidos grasos vegetales para evitar la aparición de negrilla.