crypto.jpg

Métodos de control

Control biológico

Se aconseja favorecer el control biológico mediante la conservación y potenciación de la fauna útil autóctona, complementada con los parasitoides introducidos. En plantaciones jóvenes o injertadas, el control biológico puede no ser suficiente y ser necesario el uso de plaguicidas.

Parasitoides

Citrostichus phyllocnistoides es el principal parasitoide del minador (Fig. 1 y 2). Se introdujo en 2001, se adaptó y, hoy en día, es la especie predominante. Alcanza unos niveles de parasitismo elevados y es capaz de reducir las poblaciones del minador. Parasita principalmente las larvas de segundo estadio del minador. Además, las hembras de C. phyllocnistoides realizan gran cantidad de picaduras alimenticias que causan la muerte del minador.

Desde su aparición en España, se han citado 18 especies autóctonas de himenópteros parasitoides.

Adulto de C. phyllocnistoides

Fig. 1. Adulto de C. phyllocnistoides

Huevo de C. phyllocnistoides sobre larva de minador

Fig. 2. Huevo de C. phyllocnistoides sobre larva de minador

 

 

 

 

 

 

 

 

Depredadores

Varias especies de artrópodos se han citado en España como depredadoras del minador: Thrips sp. (Thysanoptera: Thripidae), Chrysoperla carnea (Neuroptera: Chrysopidae), Orius sp. (Hemiptera: Anthocoridae) y arañas (Araneae). Generalmente depredan minador a falta de las especies que generalmente consumen, pero la depredación es un factor de mortalidad importante.

Control cultural

En viveros se recomienda usar mallas protectoras que cubran las plantaciones.

En plantaciones adultas se puede regular el abonado, la poda y el riego con el fin de conseguir brotaciones uniformes, poco prolongadas pero intensas, que eviten la presencia continua de brotes sobre los que pueda desarrollarse el minador.

Control químico

Tratamientos recomendados

En plantaciones adultas se recomienda no realizar tratamientos.

En plantones e injertos, se recomienda intervenir mientras haya brotaciones vegetativas susceptibles de ser atacadas y se confirme la presencia de minador.  La decisión de llevar a cabo una aplicación se adoptará cuando la brotación sea importante (3-6cm de longitud), en zonas con especial incidencia de esta plaga y en plena actividad de la plaga. La aplicación debe realizarse sobre la brotación de verano.

 

Clasificación modo de acción (IRAC) Materia activa Plazo de seg.
6 Abamectina 21
28 Clorantraniliprol1 NP
UN Azadiractina (aplicada al tronco) 7
4A Acetamiprid 14

(1).- Solo plantones

El esquema de color empleado para cada producto pretende visualizar los distintos modos de acción en los que basar las rotaciones para el manejo de las resistencias.

Recomendaciones:

  • En caso de tener que realizar más de una aplicación se debe alternar entre las materias activas con distinto modo de acción, con el fin de evitar la aparición de resistencias.
  • Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación.
  • Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.