crypto.jpg

Gestión en cultivo ecológico

Por lo general, la gestión de trips en agricultura ecológica puede resultar compleja en zonas con alta incidencia porque atacan a la fruta de forma puntual y rápida en los meses de primavera.

Control biológico

Actualmente, la acción de los enemigos naturales no es suficiente para controlar por completo los daños producidos por los trips en aquellas parcelas donde los daños se repiten anualmente. Lo cual no significa que no realicen un papel importante en la disminución de sus poblaciones, especialmente en agricultura ecológica donde se promueve el uso de cubiertas vegetales que facilitan la presencia de depredadores del suelo que se alimentan de las prepupas y pupas. En concreto la presencia de poblaciones elevadas de ácaros depredadores, como Gaeolaelaps aculeifer, se relaciona con una menor incidencia de los daños producidos por trips.

Danyos en fruta madura producidos por P. kellyanus

Daños en fruta madura producidos por P. kellyanus

Gaeolaelaps

Gaeolaelaps

 

 

 

 

Control cultural

Se recomienda evitar las variedades sensibles a los ataques de trips en zonas con alta presencia de trips como son las comarcas de la Rivera y la Safor. Las variedades del grupo Navel,  los limones y en menor medida las valencias son muy sensibles a los trips.

Las labores culturales que modifican el microclima del suelo, como la adición de materia orgánica o el manejo de coberturas vegetales, pueden aumentar la presencia de ácaros depredadores que viven en el suelo y por tanto mejorar el control biológico.

Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

En caso de tener que realizar una aplicación fitosanitaria la azadiractina es la única materia activa autorizada en cítricos y agricultura ecológica, si bien faltan estudios que demuestren su eficacia.