crypto.jpg

Métodos de control

Control biológico

En la gestión integrada de plagas, la utilización del control biológico mediante el uso de enemigos naturales o parasitoides es clave. Sin embargo, en el caso de D. aberiae todavía no se han encontrado depredadores o parasitoides nativos capaces de mantener los niveles de daños bajo los umbrales de tratamiento. Por ello es necesaria la introducción de enemigos naturales exóticos.

Entre los años 2012 y 2014 se identificó en Sudáfrica un complejo de parasitoides que parasita a D. aberiae. Cabe destacar que D. aberiae no es una plaga de cítricos en Sudáfrica. Entre estos parasitoides el más abundante y más eficaz es Anagyrus aberiae. Actualmente se está llevando a cabo un programa de control biológico clásico para introducir y liberar en campo este parasitoide.

Entre los enemigos naturales autóctonos o naturalizados, el coccinélido depredador Cryptolaemus montrouzieri puede llegar a controlar las poblaciones de D. aberiae. No obstante, el problema del uso de este coccinélido en futuros programas de control biológico radica en que controla las poblaciones de D. aberiae a partir del verano, una vez éste ya ha producido los daños.

Larva de Cryptolaemus montrouzieri alimentándose de D. aberia

Larva de Cryptolaemus montrouzieri alimentándose de D. aberiae

Captura masiva:

La feromona sexual de D. aberiae fue identificada por la Universidad Politécnica de València en el año 2018 con un proyecto cofinanciado por la GVA. Esta feromona se ha logrado sintetizar a escala comercial para probar diferentes estrategias bioracionales de control esta plaga. Los ensayos realizados en 2019 mostraron que la feromona resulta muy eficaz en la atracción de machos y que su aplicación en dispositivos de atracción y muerte es capaz de reducir las poblaciones de esta plaga. Durante 2020 se autorizó de manera excepcional su uso y se están realizando ensayos de campo que permitan estudiar parámetros como la dosis de utilización, época de colocación y que niveles de plaga es capaz de controlar este método de lucha.

 Control químico

Tratamientos recomendados

En caso de tener que realizar tratamientos fitosanitarios, la materias activas recomendadas por el servicio de sanidad vegetal de la Conselleria d’Agricultura Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica son las siguientes:

 

Clasificación modo de acción (IRAC) Materia activa Plazo seg.
UNM Aceite de naranja *
UNM Aceite de parafínico *
7C piriproxifen 30
23 spirotetramat 14
Maltodextrin
4C Sulfoxaflor 7
4A Acetamiprid 14
piretrinas + trampa atracción y muerte *

Recomendaciones:

En caso de tener que realizar más de una aplicación se debe alternar entre las materias activas con distinto modo de acción, con el fin de evitar la aparición de resistencias.

Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación.

Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.

La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.

Realizar los tratamientos sobre focos, si están bien delimitados.

Cuando la presencia de melaza es abundante, se deberá dar primero un tratamiento para lavar y disolver dicha melaza con detergente a la dosis de 1 gr/l de agua. Esta acción ayuda además al control de la plaga.