crypto.jpg

Gestión en cultivo ecológico

Por lo general, en agricultura ecológica los enemigos naturales son capaces de mantener las poblaciones del cotonet por debajo de los umbrales de tratamiento y no es necesario intervenir.

Control en cultivo ecológico

En aquellas parcelas y variedades donde el cotonet cause problemas se recomienda realizar sueltas del depredador Cryptolaemus montrouzieri a principios de primavera. Estas sueltas se pueden complementar con la suelta de los parasitoides Anagyrus pseudococci y Leptomastix dactylopii en junio. Se recomienda consultar con el distribuidor la densidad de suelta y el momento óptimo.

Control cultural

Es muy importante evitar la presencia de hormigas en aquellas parcelas donde los ataques de cotonet sean habituales. Para evitar la su presencia en los árboles se deberá:

-          Determinar la presencia de hormigas en la base de los troncos a finales de abril.

-          En aquellos árboles donde la actividad se alta, podar la base de la falda de los árboles para evitar que las ramas toquen el suelo y evitar que las hierbas alcancen la base de los árboles, de esta forma las hormigas solo pueden subir por el tronco.

-          Rodear los troncos con algún material pegajoso que evite la subida de las hormigas a través del tronco.

-          El material pegajoso puede resultar fitotóxico para los árboles, especialmente si son  jóvenes y están expuestos al sol, por ello se recomienda rodear unos 20-30 cm del tronco con cinta y posteriormente aplicar el material pegajoso sobre la cinta en lugar de sobre el tronco.

-          El material utilizado debe durar desde mayo hasta octubre, por lo que deberá comprobarse regularmente su eficacia y renovarlo en caso en de que la suciedad haya reducido su eficacia.

Prácticas culturales como mantener el arbolado bien aireado mediante podas y la utilización de marcos de plantación adecuados dificultan la proliferación de este insecto.

Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

En caso de no obtener el control deseado mediante las técnicas de conservación o mediante las sueltas de los enemigos naturales, se pueden utilizar aceites de parafina  como alternativa para su control, así como la aplicación de jabón potásico para reducir la incidencia de los daños indirectos.