crypto.jpg

Métodos de muestreo y umbrales

Método de detección y seguimiento de la enfermedad

En las parcelas afectadas, la presencia de inóculo del patógeno es continua durante todo el año. Las infecciones vienen determinadas principalmente por la presencia de tejido vegetal susceptible (hojas jóvenes y frutos) y condiciones ambientales favorables para la enfermedad (temperatura y humedad). Actualmente es posible predecir el inicio y la duración de los períodos de infección mediante el seguimiento de las condiciones de temperatura, lluvia y humedad en la parcela. Esto permite programar los tratamientos fungicidas de una forma más eficiente, evitando aplicaciones innecesarias.

Por lo general, en nuestras condiciones los períodos críticos de infección se dan durante los meses de primavera y final de verano-otoño, debido principalmente a la presencia de lluvias junto con temperaturas suaves. No obstante, estos periodos pueden variar según la distribución de las lluvias en cada año y cada zona geográfica.

Umbral de actuación contra la enfermedad

El control de la enfermedad es estrictamente preventivo, por lo que no existe un umbral de actuación. Una vez establecida, la erradicación de la enfermedad en la parcela es prácticamente imposible. Las parcelas de variedades sensibles deben someterse a un programa de control desde los primeros años de plantación.