Lysiphlebus testaceipes
Características- Nombre
- Orden
- Familia
- Descripción
- Biología
- Huésped principal
- Otro huéspedes
- Nativo / Introducido
- Relevancia en el control de la plaga
- Estados/íos que parasita o depreda
- Modo y dosis de liberación
- Disponibilidad comercial
- Efectos secundarios
Lysiphlebus testaceipes (Cresson)
Hymenoptera
Braconidae
Los adultos son oscuros delgados y alargados (3 mm), en ocasiones el abdomen puede ser más claro. Tienen las antenas muy largas y las alas presentan una nerviación característica.
Endoparasitoide solitario. Las hembras depositan el huevo en el interior del pulgón. A medida que la larva del parasitoide se alimenta del pulgón este adquiere una tonalidad más clara y se hincha (una vez el pulgón muere reciben el nombre de momias). Cuando emerge el parasitoide sale del pulgón a través de un agujero circular en la parte dorsal del pulgón. En el campo es fácil observar las momias de pulgones parasitadas con agujeros.
Aphis gossypii, Toxoptera aurantii.
Muestra una clara preferencia hacia los géneros de pulgones Aphis, Brachycaudus, Myzus, Rhopalosiphum y Toxoptera.
Introducido desde Cuba en el sur de Francia al inicio de los años setenta. Se encuentra actualmente distribuido por toda la costa española.
Es el principal parasitoide de T. aurantii en nuestros cítricos. Aunque se desconoce la relevancia concreta que pueda tener en el control biológico de otros pulgones presentes en cítricos, el hecho de que esté disponible comercialmente hace que sea un parasitoide interesante para su posible suelta inoculativa.
Prefieren parasitar hembras adultas pero no son específicos de este estadio.