Evaluación de distintas estrategias de manejo químico del Piojo Rojo de California, Aonidiella aurantii (Maskell)
Un nuevo trabajo realizado por la Unidad Asociada de Entomología IVIA-UJI-CIB, “EVALUACIÓN DE DISTINTAS ESTRATEGIAS DE MANEJO QUÍMICO DEL PIOJO ROJO DE CALIFORNIA, Aonidiella aurantii (Maskell)” y publicado en la revista LEVANTE AGRÍCOLA (núm. 404), evalúa la eficacia de los tratamientos químicos a la salida del invierno para controlar las poblaciones de A. aurantii. Esta estrategia puede tener una menor incidencia en los enemigos naturales y ayuda a conseguir frutas con cero residuos. También se evalúa la eficacia de una nueva materia activa, Spirotetramat, que se encuentra en fase de registro.
Los autores de este trabajo son: Alejandro Tena, Jose Catalán, Pilar Vanaclocha, Pablo Urbaneja, Josep A. Jacas y Alberto Urbaneja.
A continuación les ofrecemos un breve resumen de esta publicación:
El piojo rojo de California, Aonidiella aurantii, es una plaga clave en el cultivo de los cítricos. Por lo general, esta plaga se combate realizando una aplicación fitosanitaria en primera generación y, si es necesario, otra en segunda generación alternando los insecticidas clorpirifos y piriproxifén. En este trabajo se han evaluado diversas estrategias de control basadas en la utilización de dos insecticidas, piriproxifén y spirotetramat, aplicados en dos épocas distintas, salida del invierno y primera generación de A. aurantii. El trabajo se ha realizado en un campo de cítricos con un elevado nivel de infestación de A. aurantii en la cosecha anterior. Ambos insecticidas alcanzaron eficacias elevadas en cosecha, tanto cuando se aplicaron en primera generación, como a la salida del invierno. El porcentaje de destrío se redujo hasta un 100 % con spirotetramat y 86 % con pririproxifén en primera generación respecto al año anterior. Por otro lado, las aplicaciones a la salida del invierno también resultaron eficaces y redujeron el porcentaje de destrío en más de un 66 %. Además, la eficacia de spirotetramat aplicado en invierno redujo el número medio de escudos por fruto en un 80 %. Por lo tanto, los tratamientos en invierno aparecen como una alternativa interesante en la gestión de A. aurantii porque además de reducir significativamente sus poblaciones, pueden tener menores efectos secundarios sobre la fauna útil tan abundante y beneficiosa en nuestros cítricos.
Enlaces: