Syrfido.jpg

Mosca de la fruta

Identificación

El huevo es de color blanquecino, con forma ovoidea, unas cinco veces más largo que ancho .

La larva es ápoda y acéfala, de color blanquecino pero con tonalidades amarillentas y que puede llegar a presentar una coloración anaranjada, en función de su alimentación.

El pupario, en cuyo interior se desarrolla la pupa del insecto, tiene forma elipsoidal y coloración marrón-ocre.

El adulto tiene alrededor de 5 mm de longitud. La hembra es mayor que el macho. Presenta bandas de color amarillo, blanco y negro en el tórax y el abdomen. Tiene ojos grandes de color rojizo a granate, y las alas son transparentes, con manchas y bandas amarillentas características de la especie. El macho presenta, como carácter distintivo de dimorfismo sexual, un par de sedas postoculares espatuladas de color negro en la cabeza.

Adulto de C. capitata sobre fruta

Adulto de C. capitata sobre fruta

Aspecto de la larva de C. capitata

Aspecto de la larva de C. capitata

Macho de C. capitata

Macho de C. capitata

Hembra de C. capitata

Hembra de C. capitata

 

 

 

 

 

Síntomas y daños

Los daños directos se deben al efecto de la picadura de puesta de la hembra sobre el fruto, que es una vía de  entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Además, todo lo señalado produce una maduración precoz y caída del fruto.

El principal daño indirecto se debe a la restricción impuesta por otros países a la exportación de fruta con riesgo de haber sido atacada por C. capitata.

Picaduras en naranja producidas por C. capitata

Picaduras en naranja producidas por C. capitata

Biología

La salida de los adultos de los puparios se produce al inicio de la primavera, cuando las condiciones climáticas comienzan a ser favorables para ello. El adulto de alimenta del fruto (néctar y jugo) y también de secreciones de melaza producidas por otros insectos, así como de secreciones glandulares de plantas.

El huevo eclosiona entre 2 y 4 días después de su puesta. Tras la eclosión, la larva empieza a alimentarse de la pulpa del fruto, penetrando hacia el interior del mismo excavando galerías. Siempre en función de la climatología, el desarrollo larvario se extiende a 8-10 días. Cuando la larva de tercer estadio está llegando al final de su desarrollo, sale del fruto practicando un agujero en su superficie y “salta” al suelo, en donde se entierra unos pocos centímetros, para confeccionar el pupario y realizar la pupación. Todo el estado de pupa pasa enterrado en el suelo y con una duración aproximada de entre 6 y 10 días. Finalmente ocurre la emergencia del adulto, que sale al exterior dede el suelo y tras un corto periodo de tiempo, necesario para extender bien sus alas, comienza a volar en busca de alimento.

Dependiendo de las condiciones climáticas concretas de cada zoña y cada año, en nuestra Comunidad C. capitata puede llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones anuales. Ello gracias también a la existencia de algún tipo de frutal sobre el cual desarrollar sus poblaciones durante todo el año, puesto que no sólo ataca a cítricos y se aprovecha de otros frutales para estar presente de contínuo en el campo.

Variedades atacadas

Todas las especies y variedades de cítricos, excepto el limón, son susceptibles de su ataque. Sin embargo, sólo ataca aquellas que coinciden con condiciones climáticas aceptables para el insecto y, sobre todo, en ausencia o baja presencia de otros frutales hospedantes: clementinas tempranas (entre septiembre y noviembre) y naranjas tardías (entre abril y junio).

Muestreo

Existen dos tipos de muestreo:

a) Determinar el nivel poblacional mediante el uso de trampas alimenticias y sexuales

b) Determinar la presencia de los primeros frutos picados; para ello,  se observarán 8 frutos de tamaño definitivo por árbol.

Umbral

a) En las trampas alimenticias: capturas de 0’5 moscas/mosquero/día, antes del envero, indican la necesidad de efectuar algún tratamiento.

b) Igualmente, es significativa la presencia de fruta picada.

Debe vigilarse, especialmente, las variedades de clementinas extratempranas, al final del verano, y las variedades de naranja tardía, al final de la campaña (final de primavera).

Plan Integral

La mosca de la fruta es una plaga de alto interés en la Comunidad Valenciana, lo que conlleva que se mantenga un sistema de control de sus poblaciones de tipo oficial, es decir, dirigido desde la administración autonómica. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha diseñado un Plan Integral de Actuación contra la Mosca de la Fruta en la Comunidad Valenciana, iniciado en el año 2003, que propugna el desarrollo de métodos biorracionales, no contaminantes, para el control de la plaga en cítricos, basando fundamentalmente toda la estrategia de control en el uso de la TIE (técnica del insecto estéril). Se trata de un método de control global de poblaciones en grandes superficies, que consiste en la liberación de grandes cantidades de machos estériles, lo cual es factible gracias a la existencia de una Biofábrica productora de machos estériles en Caudete de la Fuente (Valencia) y un Centro de procesado y análisis de estos organismos, previa a su suelta en campo, en las instalaciones del IVIA (Moncada, Valencia); ambas instalaciones, al igual que el empleo de los organismos producidos, están gestionadas por la empresa TRAGSA. Además este Plan Integral también contempla:

  • Seguimiento de poblaciones,
  • Tratamientos terrestres localizados
  • Trampeo masivo
  • Trampeo en fincas de agricultura ecológica
  • Trampeo quimioesterilizante

Control biológico

Actualmente, la acción de los enemigos naturales no es suficiente para controlar por completo los daños producidos por C. capitata. Lo cual no significa que no realicen un papel importante en la disminución de sus poblaciones.

Depredadores

La araña Pardosa cribata Simon (Araneae: Lycosidae) se alimenta de adultos de la mosca recién emergidos. El carábido Pseudophonus rufipes (De Geer) se alimenta de las pupas de la mosca presentes en el suelo. Existen, además, otras especies de arañas, carábidos, estafilínidos y dermápteros que probablemente también se alimentán de la mosca aunque su acción aún no ha sido evaluada.

La araña Pardosa cribata

Fig. 1. La araña Pardosa cribata

Parasitoides

Desde 2002 se han importado tres especies de bracónidos: Diachasmimorpha tryoni (Cameron) y D. longicaudata (Ashmead) (parasitoides larvarios) y Fopius arisanus (Sonan) (parasitoide de huevos). Hasta el momento se han iniciado sueltas en campo de las dos epecies del género Diachasmimorpha, sin que pueda confirmarse, por ahora, su aclimatación a nuestra zona.

Entre los parasitoides autóctonos los más abundantes son los pteromálidos: Pachycrepoideus vindemmiae (Rondani) y Spalangia cameroni Perkins. Ambos son parasitoides de pupas.

Fig. 2. Parasitoide de la mosca de la rfuta: Diachasmimorpha tryoni

Fig. 2. Parasitoide de la mosca de la fruta: Diachasmimorpha tryoni

Trampeo

Uso de trampas quimioesterilizantes, que están empezando a demostrar su utilidad y efectividad tras varios años de aplicación. También puede emplearse las trampas atrayentes, ya sea con atrayente sexual o alimenticio, que pueden aplicarse en un sistema de trampeo masivo en la parcela. Las trampas de “atracción y muerte” (Lure & Kill), especialmente empleadas en parcelas donde se aplica la producción ecológica.

Control cultural

Se recomienda: eliminar fruta picada y controlar los frutales aislados (principalmente, higueras y nispereros).

Control quimico

Tratamientos recomendados

Aunque recurrir al tratamiento con productos fitosanitarios no es el sistema más recomendable ni deseable contra la mosca de la fruta, en el caso de acudir a él por haber una infestación de nuestro campo que no ha podido ser evitada por medio de otros métodos alternativos, los compuestos a utilizar son:

Modo de acción Materia activa Plazo de seg.
Inhibidores de la acetilcolinesterasa Metil Clorpirifos 15
Moduladores del canal sodio Lambda cihalotrin (Solo pulverización cebo) 7
Etofenprox (Solo pulverización cebo) 14
Antagonistas del receptor de nicotínico acetilcolinesterasa Spinosad (Solo pulverización cebo) 1
Inhibidores de la síntesis de la quitina (regulador de crecimiento) tipo 0 lepidópteros Lufenuron en trampas de esterilización N.P