crypto.jpg

Seguimiento piojo rojo de California (1ª y 2ª generación) 2023

Naranja con escudos de Aonidiella aurantiiDentro del Plan de Vigilancia de Cítricos para esta campaña y como en años anteriores, le enviamos los datos del seguimiento del Piojo rojo de California que hemos obtenido.

El máximo de formas sensibles (N1+N2) es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario.  Este momento es predecible si se sigue la evolución de tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos. La  evolución  de  los  porcentajes  de los estadios del piojo rojo de California ayuda a la determinación del momento óptimo de tratamiento (N1+N2). El número de capturas de machos  ayuda a detectar el momento máximo de vuelo y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la integral térmica. La  Integral  Térmica  indica  el  número  de  grados acumulados desde  el 1  de  enero del año en vigor, que   superen    la    temperatura   umbral     de    desarrollo    (para    Aonidiella   aurantii = 11,7 ºC);  se   expresa  como  grados-día,  los   cuales   se  obtienen  como  la  diferencia entre  la  temperatura   media  y  la temperatura umbral  siempre que ésta  última se supere y siendo el valor  cero  cuando la temperatura  media sea menor que la umbral.

A continuación se muestra la situación actualizada del piojo rojo de California en diversas localizaciones representativas de la superficie citrícola de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha representado en cada una de las localizaciones:

1.       La  evolución  de  los  porcentajes  de los estadios del piojo rojo de California.

2.       La   Integral  térmica para A. aurantii como promedio  de las obtenidas  en  las  Estaciones Agroclimáticas más cercanas a la parcela de seguimiento de estadios proporcionados  por el Servicio de Tecnología del  Riego de la Conselleria.

Seguimiento:

file_pdfComarca del Baix Segura (actualizada 28/7/2023)

file_pdfComarca de La Safor (actualizada 28/7/2023)

file_pdfComarca de La Ribera (actualizada 28/7/2023)

file_pdfComarca de L’Horta (actualizada 28/7/2023)

file_pdfComarca de La Plana (actualizada 28/7/2023)