crypto.jpg

Métodos de control

Control biológico

En los meses de junio y julio se puede observar presencia de fitoseidos depredadores en los frutos con trips en las parcelas con una buena gestión integrada de plagas. Sin embargo, la presencia de los fitoseidos disminuye drásticamente con las altas temperaturas del verano.

En los seguimientos realizados en parcelas con incidencia de trips de las orquídeas se ha observa con relativa frecuencia la presencia del depredador Franklinothrips megalops. Se trata de un trips citado como depredador de otros trips y ácaros. En laboratorio es capaz de cerrar su ciclo alimentándose exclusivamente del trips de las orquídeas.

Los adultos de los trips depredadores del género Franklinothrips recuerdan a las hormigas. Además, cuando se les observa vivos en la naturaleza, se comportan de forma parecida a éstas, corriendo rápidamente y balanceando sus largas antenas.

 

Foto J. Catalán

El ácaro depredador Euseius stipulatus alimentándose de trips

J. Catalán

Ninfa de Franklinothrips megalops alimentándose de trips de la orquídea

 

 

 

 

 

 

 

 

Control cultural

Teniendo en cuenta que este trips muestra preferencia por lugares refugiados de la copa donde hay órganos en contacto (principalmente frutos), todas aquellas operaciones que faciliten la aireación y la entrada de iluminación en el interior de la copa del árbol, principalmente por medio de podas, dificultarán la instalación de poblaciones de trips de la orquídea. Además, estas medidas favorecen la eficacia de los posibles tratamientos fitosanitarios a realizar para el control de esta plaga.

Como parte del ciclo biológico del trips ocurre en el suelo, la instalación de coberturas de láminas de film plástico, u otras cubiertas que impidan su pupación en el suelo, que cubran la superficie de suelo de debajo de la copa pueden aumentar la mortalidad del trips de las orquídeas.

En zonas con alta incidencia del trips, se debería evitar plantar variedades sensibles como las naranjas del grupo navel, o los pomelos.

 

Foto J. Catalan

Film instalado en campo de naranjos para impedir la pupación del trips de la orquídea en el suelo

 

Control químico

Tratamiento recomendado

En caso de realizar tratamiento las materias activas recomendadas son:

 

Clasificación Modo de acción (IRAC)

Materia activa

Plazo seg.

3A

Etofenprox

14

3A

Tau-fluvalinato

21

23

spirotetramat

 14

El esquema de color empleado para cada producto pretende visualizar los distintos modos de acción en los que basar las rotaciones para el manejo de las resistencias.

Hay que tener en cuenta que el abuso o la utilización reiterada de algunas materias activas puede provocar la aparición de resistencias.

Recomendaciones:

  • Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación..
  • Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.
  • La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.

Realizar los tratamientos sobre focos, si están bien delimitados.