crypto.jpg

Métodos de control

Plan Integral

La mosca de la fruta es una plaga de alto interés en la Comunidad Valenciana, lo que conlleva que se mantenga un sistema de control de sus poblaciones de tipo oficial, es decir, dirigido desde la administración autonómica. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha diseñado un Plan Integral de Actuación contra la Mosca de la Fruta en la Comunidad Valenciana, iniciado en el año 2003, que propugna el desarrollo de métodos biorracionales, no contaminantes, para el control de la plaga en cítricos, basando fundamentalmente toda la estrategia de control en el uso de la TIE (técnica del insecto estéril). Se trata de un método de control global de poblaciones en grandes superficies, que consiste en la liberación de grandes cantidades de machos estériles, lo cual es factible gracias a la existencia de una Biofábrica productora de machos estériles en Caudete de la Fuente (Valencia) y un Centro de procesado y análisis de estos organismos, previa a su suelta en campo, en las instalaciones del IVIA (Moncada, Valencia); ambas instalaciones, al igual que el empleo de los organismos producidos, están gestionadas por la empresa TRAGSA. Además este Plan Integral también contempla:

  1. Seguimiento de poblaciones,
  2. Tratamientos terrestres localizados
  3. Trampeo masivo
  4. Trampeo en fincas de agricultura ecológica
  5. Trampeo quimioesterilizante

Control biológico

Actualmente, la acción de los enemigos naturales no es suficiente para controlar por completo los daños producidos por C. capitata. Lo cual no significa que no realicen un papel importante en la disminución de sus poblaciones.

Depredadores

La araña Pardosa cribata Simon (Araneae: Lycosidae) se alimenta de adultos de la mosca recién emergidos. El carábido Pseudophonus rufipes (De Geer) se alimenta de las pupas de la mosca presentes en el suelo. Existen, además, otras especies de arañas, carábidos, estafilínidos y dermápteros que probablemente también se alimentán de la mosca aunque su acción aún no ha sido evaluada.

La araña Pardosa cribata

Fig. 1. La araña Pardosa cribata

Parasitoides

Desde 2002 se han importado tres especies de bracónidos: Diachasmimorpha tryoni (Cameron) y D. longicaudata (Ashmead) (parasitoides larvarios) y Fopius arisanus (Sonan) (parasitoide de huevos). Hasta el momento se han iniciado sueltas en campo de las dos epecies del género Diachasmimorpha, sin que pueda confirmarse, por ahora, su aclimatación a nuestra zona.

Entre los parasitoides autóctonos los más abundantes son los pteromálidos: Pachycrepoideus vindemmiae (Rondani) y Spalangia cameroni Perkins. Ambos son parasitoides de pupas.

Fig. 2. Parasitoide de la mosca de la rfuta: Diachasmimorpha tryoni

Fig. 2. Parasitoide de la mosca de la fruta: Diachasmimorpha tryoni

Trampeo

Uso de trampas quimioesterilizantes, que están empezando a demostrar su utilidad y efectividad tras varios años de aplicación. También puede emplearse las trampas atrayentes, ya sea con atrayente sexual o alimenticio, que pueden aplicarse en un sistema de trampeo masivo en la parcela. Las trampas de “atracción y muerte” (Lure & Kill), especialmente empleadas en parcelas donde se aplica la producción ecológica.

Control cultural

Se recomienda: eliminar fruta picada y controlar los frutales aislados (principalmente, higueras y nispereros).

Control quimico

Tratamientos recomendados

Aunque recurrir al tratamiento con productos fitosanitarios no es el sistema más recomendable ni deseable contra la mosca de la fruta, en el caso de acudir a él por haber una infestación de nuestro campo que no ha podido ser evitada por medio de otros métodos alternativos, los compuestos a utilizar son:

Clasificación Modo de acción (IRAC)

Materia activa

Plazo seg.

3A

Etofenprox

14

Lambda cihalotrin 

(pulverización y trampas captura masiva)

7

Deltametrina

(trampas captura masiva o atracción y muerte)

 
Deltamatrina 30
5 Spinosad

(Solo pulverización cebo)

1
15 Lufenuron en trampas de esterilización N.P
1B Fosmet 14

El esquema de color empleado para cada producto pretende visualizar los distintos modos de acción en los que basar las rotaciones para el manejo de las resistencias.