LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE AL “HLB”
El Huanglongbing (HLB), o greening de los cítricos es una enfermedad bacteriana, transmitida por los psílidos Trioza erytreae y Diaphorina citri, que constituye, actualmente, la mayor amenaza para la producción citrícola mundial. La detección de Trioza erytreae en Galicia y Portugal ha puesto en jaque al sector citrícola español.
En la actualidad, varios proyectos de investigación, en los que participa el IVIA, están estudiando cómo minimizar el impacto del HLB y mejorar la gestión de las poblaciones de sus vectores. Sin embargo, en el caso particular de la citricultura mediterránea, la prevención y la contención continúan siendo las herramientas prioritarias para evitar la dispersión de Tryoza erytreae y la entrada de Diaphorina citri.
El Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA trabaja actualmente en siete líneas de prevención:
- Mejora de los métodos de detección del HLB
- Elaboración de mapas de riesgo, tanto del HLB como de sus vectores
- Estudios genéticos de las poblaciones de vectores
- Riesgo del movimiento de fruta entre zonas
- Métodos físicos de exclusión
- Control biológico preventivo
- Control biológico clásico
En el último número publicado de la revista Vida Rural damos a conocer los primeros resultados del trabajo que estamos desarrollando, en este sentido, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España (INIA E-RTA RTA2015-00005-C06), el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (No. 727459 “Insect-borne prokaryote-associated diseases in tropical and subtropical perennial crops “- TROPICSAFE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) (IVIA-51902 y IVIA-51916).
Pueden acceder a un resumen de nuestro trabajo en https://bit.ly/2SLBJA4 y al texto completo, en https://bit.ly/2SMASPn