Importancia de las cubiertas vegetales en cítricos
El Dr. Alberto Urbaneja del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, participó en el programa de Burriana TV, “El camp a casa”, hablando sobre la técnica de implantación de cubiertas vegetales en los campos de cultivo, para que proliferen en ellos insectos útiles para combatir las plagas de un modo natural y biológico, reduciendo así el uso de fitosanitarios.
El uso de cubiertas vegetales puede ser clave para mejorar la gestión de diversos fitófagos de cítricos. Esta cubierta vegetal anticipada, en el caso de los pulgones, la llegada de los depredadores en los campos de clementinos. Esta estrategia de control biológico por conservación, persigue aportar presas alternativas para los enemigos naturales de las diversas especies de pulgones en momentos muy tempranos del año y antes de que se produzca la brotación del cultivo. Las especies de pulgones asociadas a la cubierta vegetal, son específicas de las especies gramíneas por lo que no colonizan nunca el cultivo de cítricos pero si provocan una presencia temprana de los enemigos naturales, con lo que mejora el control biológico de los pulgones.
Otro ejemplo de los beneficios obtenidos con el establecimiento de la cubierta vegetal en cítricos es el papel que esta tiene en las poblaciones de tetraníquidos. Tanto los enemigos naturales como la planta huésped juegan un papel importante en el control biológico de T. urticae. Por un lado, la naturaleza de la cubierta vegetal puede llevar a la selección de una raza especializada de T. urticae en la especie vegetal de la cubierta vegetal, que no sería capaz de colonizar con éxito los clementinos. Por otro lado, las fuentes de alimento alternativo (polen) pueden favorecer la dominancia de ciertos fitoseidos fitoseidos.