crypto.jpg

Control cultivo biológico

El control de esta especie de mosca blanca es un ejemplo de «control biológico clásico» y por lo tanto no debería ser un problema en agricultura ecológica.

Control biológico

El parasitoide Cales noacki ejerce un control total de la plaga desde su introducción en nuestros cítricos, siempre que no se interfiera su acción con tratamientos fitosanitarios inadecuados contra A. floccosus o contra otra especie plaga de cítricos. Es muy conveniente, si la presencia de parasitismo en una parcela no es elevada, introducir brotes procedentes de otra parcela en la que la tasa de parasitismo sea importante, principalmente de Cales noacki, para permitir el desarrollo poblacional de este parasitoide.

Entre los depredadores existentes sobre esta especie de mosca blanca, podemos destacar a los coccinélidos Clistotethus arcuatus y Cryptolaemus montrouzieri, y a los neurópteros Chrysoperla carnea y Conwentzia psociformis.

 

Control cultural

Algunas medidas culturales pueden ayudar a reducir la incidencia de esta plaga:

- Eliminar los brotes vegetativos excesivos (chupones, son foco para esta plaga).

- Realizar podas de aireación.

- Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor.

- Evitar insecticidas nocivos para Cales noacki. Ver “efectos secundarios“.

 Fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica

En caso de tener poblaciones elevadas en la plantación se pueden utilizar aceites parafínicos y sales potásicas (jabón potásico) tanto para controlar las poblaciones como para paliar los daños indirectos provocados por la melaza producida por este insecto.