crypto.jpg

Otras plagas exóticas

Toxoptera citricida

 

Identificación

Hembras ápteras de color oscuro, casi negro, que pueden confundirse con las de otros pulgones de los cítricos, por lo que hay que recurrir a la observación de las antenas de las hembras aladas: T. citricida es el único pulgón de cítricos cuyas antenas tienen el tercer segmento totalmente negro (en contraste con el cuarto, parcialmente claro) (Figura 1) en los individuos alados (aunque esta diferenciación no se da en los ápteros).

Síntomas y daños

Los daños mecánicos son similares a los producidos por Aphis spiraecola. Sin embargo, la gran importancia económica de este pulgón se debe a su elevada capacidad para transmitir enfermedades virales de los cítricos: es el vector más eficaz a nivel mundial del virus del vein enation y, sobre todo, del virus de la tristeza de los cítricos, del cual puede transmitir además las razas más agresivas.

Biología

Aunque ocasionalmente se da sobre otras plantas, sus huéspedes son prácticamente sólo los cítricos, donde se reproduce de forma anholocíclica, sin aparición de machos, durante todo el año. Está distribuido por casi todas las zonas citrícolas mundiales excepto en el oeste de Norteamérica y en la mayor parte del Mediterráneo: hace pocos años se encontró en el noroeste de la Península Ibérica, de donde no se ha movido de momento, no habiéndose encontrado en los territorios meridionales y orientales de la Península y el resto del Mediterráneo.

Variedades atacadas

En el noroeste de la Península Ibérica la especie cítrica dominante es el limonero, y por tanto es sobre éste donde se observa preferentemente T. citricida, aunque generalmente sin ocasionar daños físicos excesivos; en clementino sus ataques serán más severos, como ocurre con los demás pulgones de cítricos.

Método de muestreo y umbrales y Métodos de control

Si se observan focos en clementinos o plantones, seguir las recomendaciones dadas para A. spiraecola.