Otras moscas blancas
Identificación
Aunque no suelen constituirse en plagas hay descritas otras moscas blancas presentes en los cítricos valencianos: Bemisia afer (Priesner & Hosny) (=B. hancocki, =B. citricola), Dialeurodes citri (Ashmead), Parabemisia myricae (Kuwana) y Paraleyrodes minei Iaccarino.
Dialeurodes citri se identificó por primera vez en la provincia de Alicante en el año 1987. Los adultos son de mayor tamaño que los de A. floccosus y puede desarrollar hasta tres generaciones anuales. Entre sus enemigos naturales se debe citar al parasitoide afelínido Encarsia strenua (Silvestri).
Parabemisia myricae, al igual que la siguiente especie, se identificó en España en la provincia de Málaga, en 1990, extendiéndose paulatinamente a las demás zonas citrícolas del país. Esta especie carece de machos, y las hembras se reproducen por partenogénesis telitoca. La puesta la efectúa sólo en brotes tiernos (Fig. 3). Cuando las ninfas se observan de cerca se puede detectar una aureola brillante alrededor del cuerpo. Pueden presentar varias generaciones al año, en función del ritmo de las brotaciones del árbol, dada su preferencia por las brotaciones muy jóvenes para la puesta. Podemos destacar, entre sus enemigos naturales los afelínidos E. strenua y Eretmocerus debachi Rose & Rosen.
Paraleyrodes minei destaca por sus adultos de gran tamaño y por realizar la puesta en hojas adultas, en una especie de nidos construidos con filamentos céreos y que dan el aspecto característico a la puesta de esta especie (Fig. 1 y 2). Es una especie común en jardines.
Bemisia afer aparece de forma ocasional en los cultivos y no llega a constituirse en plaga. No presenta secreciones céreas. Existe un buen número de enemigos naturales que pueden ejercer un control óptimo de sus poblaciones, destacando la acción del parasitoide afelínido Eretmocerus mundus (Mercet).