crypto.jpg

Monografía sobre Xylella fastidiosa

Desde su primera detección en Europa en el año 2012, la distribución de la bacteria Xylella fastidiosa ha ido en aumento. En la Comunidad Valenciana se ha detectado en almendros cultivados en la zona de Alicante pero, hasta el momento, han sido detecciones de Xylella fastidiosa subsp. multiplex ST6 que en principio no tiene a los cítricos entre sus hospederos.

Con la intención de aportar información sobre esta enfermedad, la fundación Cajamar ha editado una monografía en la que se aborda toda la problemática causada por la bacteria Xylella fastidiosa.

pdfEnlace a la monografía.

En los cítricos la enfermedad causada por X. fastidiosa es conocida como Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), la cual no se ha detectado por el momento en España. Según la bibliografía es una enfermedad típica de naranjos que no afecta a limas, mandarinos ni limoneros. Al colonizar el xilema, la bacteria se redistribuye en sectores por todo el árbol. El tiempo necesario para la colonización de toda la copa dependerá principalmente de la edad y del porte del árbol desde que ocurrió la infección inicial. Observaciones de campo indican que la colonización es más rápida en árboles jóvenes de hasta tres años. Durante el proceso de colonización se observa la obstrucción de los haces del xilema y el consecuente bloqueo del flujo de agua y sales minerales, que acaba comprometiendo el crecimiento del árbol. Como consecuencia del bloqueo de la savia, el árbol manifiesta síntomas de deficiencia hídrica, amarilleo variegado en las hojas, reducción del tamaño y calidad gustativa de los frutos y con el paso de los años, también reducción del número de frutos producidos. Los frutos de los árboles infectados quedan endurecidos, son más pequeños y con menos de masa que los frutos producidos por plantas sanas o por las partes del árbol aún no infectadas por la bacteria.